Carátula del webinar.
22 de junio de 2023. Bajo el título Inteligencia Artificial: Impacto en el Futuro del Trabajo y Aplicación en Recursos Humanos la Universidad Isabel I ha organizado un webinar para analizar cómo la inteligencia artificial está transformando el mundo laboral y su relevancia en el ámbito de los Recursos Humanos. El webinar, moderado por Darío Collado Caballero, profesor del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Senior HR Business Partner en el Banco Central Europeo, acompañado por Sergio Martín Ballesteros, experto en Recursos Humanos y Organización en el Banco de España, ha hecho un recorrido por las implicaciones de la inteligencia artificial en la forma en la que se trabaja hoy en día, en tareas tan cotidianas como la automatización de tareas hasta el desarrollo de herramientas avanzadas para evaluar la gestión del talento.
Sergio Martín destacó cómo la irrupción en el mundo de Chat GPT ha supuesto una revolución en la manera de trabajar con inteligencia artificial, ya que en solo dos meses, este sistema de chatbot, desarrollado por OpenAI, ha alcanzado los 100 millones de usuarios. El ponente explicó los sistemas de inteligencia artificial, que se definirían como círculos concéntricos en el que en el exterior se encontraría la Inteligencia Artificial. En un círculo interior estaría machine learning, en el que las personas entrenan a las máquinas para reconocer patrones basados en datos y hacer sus predicciones. Deep learning serían las redes neuronales que extraen sus propias conclusiones, aprendiendo y adaptándose mediante grandes cantidades de datos. Y en el círculo más interno estaría generative AI, como un subconjunto de Deep learning que se centra en la creación de sistemas capaces de generar contenido con imágenes, música o texto.
Hoy en día la generative AI abarca a un gran número de tecnologías en todos los sectores digitales. Personas como Elon Musk o Steve Worniak y otros 1000 expertos hablaban de posibles riesgos para la humanidad en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Así, por ejemplo, el 30 de mayo de 2023, “nombres como Geoffrey Hinton, Yoshua Begnio, Demis Hassabis o Sam Altman, hablaban de mitigar el riesgo de extinción, por lo que debería ser una prioridad mundial junto a las pandemias o la guerra nuclear”, explicó Sergio Martín.
Geofrey Hinton, el padrino de la inteligencia artificial, considera que hoy en día la IA es más inteligente que las personas, por lo que podría sobrealimentar la difusión de información errónea, generando un gran impacto en el mercado laboral o podemos no llegar a saber cómo detener este proceso.
Sergio Martín explicó cómo es necesario “poner en tela de juicio lo que se ve o lo que se escucha para identificar si lo que vemos es real o no”. Y en este sentido, en Europa ya se trabaja en legislar sobre la IA, que deberá estar centrada en el ser humano y ser digna de confianza, para proteger la salud, la seguridad, los derechos fundamentales y la democracia de posibles efectos adversos. Entre los límites, Sergio Martín indicó que los usuarios deberán ser conscientes, cuando interactúen con la IA, de que pueden generarse contenidos de imagen, audio y video manipuladas, como por ejemplo las deepfakes.
Recursos Humanos e Inteligencia Artificial
Por su parte, Darío Collado Caballero abordó en su exposición la aplicación de la Inteligencia Artificial en el mundo de los Recursos Humanos actual, además de explicar cuestiones relativas al rol de los recursos humanos en las organizaciones al aplicarse la IA y su impacto en el futuro del trabajo. Actualmente, hay 5 grandes bloques en los principales usos de la IA en Recursos Humanos que corresponden al reclutamiento y selección, las entrevistas virtuales, el análisis de sentimientos, la gestión del talento y la retención y compromiso, utilizando herramientas como Avanture o Gloat. Aunque la inteligencia artificial se utiliza en algunas partes de estos procesos, “el peso humano sigue siendo determinante en los procesos de selección de personal en estos momentos”, explicó el profesor Collado.
En Gloat, por ejemplo, tratan de unir oferta con demanda a través del concepto de Talent Marketplace. “Por un lado tendríamos los empleados, que en su perfil incluyen información sobre su experiencia, habilidades, entre otros, y los proyectos, que pueden ser procesos de selección o trabajos en equipos, etcétera. El sistema, bajo inteligencia artificial que está embebida en el propio Gloat hace un cruce de datos entre lo que se ofrece y lo que se busca”, destacó Darío Collado. Una vez realizado el trabajo, Gloat realiza una serie de recomendaciones a ambos. Y todo ello, basado en sistemas de machine learning.
No obstante, el ecosistema de Recursos Humanos evoluciona a pasos agigantados. “Vamos a un ecosistema de HCM, de software de Recursos Humanos, reinventado por la inteligencia artificial”, según Joshn Bersin”, concretó en su visión sobre el futuro ya que se tratará de que estos sistemas incorporen la inteligencia artificial con los grandes proveedores. “Esta nueva realidad deberá adaptarse a la IA Compliance que solicita la Unión Europea”, añadió.
Darío Collado y Sergio Martín durante el webinar.
Las cuestiones a tener en cuenta en la aplicación de la IA en Recursos Humanos tienen que ver con los sesgos y discriminación, la falta de transparencia, la privacidad y protección de datos, la pérdida de empleo y desplazamiento, la dependencia tecnológica y los errores o la resistencia y falta de confianza en la inteligencia artificial.
El rol de Recursos Humanos en esta materia podría ir enfocado a formar parte del Comité de IA en el futuro trabajo, en liderar la planificación estratégica y la automatización (de posiciones, perfiles, contratos…), tener la responsabilidad de la selección, la evaluación y desarrollo de habilidades de los trabajadores (como skilling, reskilling, movilidad…) o la ética y responsabilidad en la entidad en la que se trabaja.
Algunos de los trabajos que tienen mayor exposición a los GPTs serían aquellos con salarios altos. Sam Altman, el creador de Chat GPT, indicó que el trabajo que se realice frente a un ordenador se depreciará más rápido que en aquellas profesiones que son más operativas, porque son menos susceptibles de sustitución. Algunas profesiones como intérpretes, escritores, matemáticos, contables y auditores o periodistas son algunas de las que mayor exposición tienen a la inteligencia artificial por lo que ninguna profesión puede pensar que está a salvo.
Darío Collado recomendó abrazar el cambio fomentando el desarrollo de una nueva variedad de habilidades; tratar de desatar el potencial humano, mejorando las habilidades humanas fundamentales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el razonamiento analítico o las habilidades de comunicación, entre otros; buscar sinergias en la colaboración entre el humano y la Inteligencia Artificial para coevolucionar en el lugar de trabajo; o mantener un aprendizaje continuo, ya que es la única forma de mantenerse competitivos y relevantes.
Al finalizar el webinar, hubo un turno de preguntas y respuestas con la intervención de participantes que se conectaron desde España, Alemania, México, Argentina, Colombia, Venezuela o Panamá, entre otros.
Sigue el webinar completo.