David Llorente con la medalla de plata en la Copa del Mundo de Kayak Cross de 2024. Fotos: Marc Etxaniz.
23 de septiembre de 2024. David Llorente, deportista olímpico de la Universidad Isabel I, se ha llevado la plata en la final de Kayak Cross de la Copa del Mundo que se ha disputado en la Seu d`Urgel (España). “Me he llevado la plata por detrás del magnífico Joseph Clarke. A ver si algún día le consigo ganar, porque hoy no ha sido”, explicó el deportista olímpico en Tokio 2020 y alumno de la Universidad Isabel I.
El atleta compartió sus impresiones sobre su trayectoria este año, marcada por varias medallas y grandes retos, a pesar de quedarse a las puertas de ser de nuevo deportista olímpico este verano.
David ha encarado la final de la Copa del Mundo con entusiasmo y determinación. Finalmente todo ha salido bien. "Es como competir en casa", señaló, ya que la prueba se celebra en la Seu d´Urgel España, un entorno que conoce bien y donde ha contado con el apoyo de su familia y amigos. "Voy a salir a por todas y a disfrutar, pero sé que no va a ser nada fácil", comentó, mostrando su enfoque positivo ante el desafío al llegar al campeonato.
Campeonato de España y Copa del Mundo
"Este verano ha sido más de descanso", explicó David, pero a pesar de ello logró una plata en cross y un 11º puesto en eslalon k1 sumados al bronce en eslalon en el Campeonato de España de la Seu d´Urgel. “Mis compañeros y competidores han estado entrenando todo el verano y yo no he entrenado casi nada, pero hemos vuelto y estoy ahí, en la competición", comentó con humildad.
David Llorente compitiendo. Fotos: Marc Etxaniz.
El deportista, que ha sido cinco veces campeón de España en eslalon, expresó su satisfacción por seguir en la élite, pero reconoció que este año ha sido todo un reto. “Venía de ser dos veces campeón de España y esta vez me llevé plata y bronce. Está bien, pero habiendo ganado tantas veces, sabes que siempre esperas más", confesó.
Medalla de plata en la Copa de España 2024. Fotos: Marc Etxaniz.
Después de su paso por el campeonato nacional, David compitió en la Copa del Mundo en Ibrea, Italia, donde se enfrentó a un duro desafío. A pesar de tener un gran rendimiento y llegar primero en una de las pruebas, fue descalificado por una penalización en una de las puertas del recorrido. "Estaba pasando bien y estaba en medallas", relató, refiriéndose a la frustración que sintió por no haber pasado la fase de clasificación al ser penalizado por saltarse una puerta en el recorrido.
El alumno de la Universidad Isabel I en la competición. Fotos: Marc Etxaniz.
En cuanto a su rendimiento internacional, David se mostró optimista. Actualmente ocupa el quinto puesto en el ranking mundial de Kayak Cross y destacó su participación en el último mundial, donde fue número 13 en Kayak Cross y 21 en eslalon, compitiendo contra algunos de los mejores atletas del mundo, incluidos campeones olímpicos.
La Universidad Isabel I sigue de cerca su progreso ya que forma parte del programa de Deportistas de Alto Rendimiento que ofrece la Universidad Isabel I a aquellos atletas que compatibilizan su formación universitaria con su carrera deportiva.
Desde la Universidad Isabel I ¡estaremos contigo en cada palada, David!