David Mota Zurdo, Juan Antonio Simón y Fernando Arrechea en el webinar.
4 de junio de 2021. Bajo el título ‘Historia y deporte ¿disciplinas compatibles?’, David Mota Zurdo, coordinador del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, organizó ayer una charla-debate para analizar la relevancia de la historia del deporte durante el primer tercio del siglo XX. En el webinar estuvo acompañado por Juan Antonio Simón, profesor de la Universidad Europea de Madrid y experto en historia del deporte y Fernando Arrechea, secretario de la revista Cuadernos de Fútbol y doctor en Ciencias del Deporte.
Durante el webinar los tres ponentes analizaron la importancia que tiene el deporte como fenómeno social que puede explicar, desde un enfoque historiográfico, la evolución de una sociedad a lo largo del tiempo. ‘A través de los símbolos, los triunfos, y derrotas o la historia de algunos clubes se ha demostrado que el deporte no es un mero pasatiempo. En concreto, el fútbol, juega un papel significativo en la búsqueda de conocimientos integrados en el tejido social’, puntualizó David Mota Zurdo.
La charla-debate estudió la importancia del fútbol en la historia del deporte, el análisis de las fuentes de investigación o la contextualización del deporte en España, así como la comparativa con otros países donde estos estudios son muy valorados. Los tres ponentes estuvieron de acuerdo en destacar la relevancia de investigar sobre esta rama de la historia, por parte de los alumnos del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte, porque la figura del historiador tiene mucho que aportar al deporte, gracias a la metodología que utiliza en sus trabajos de investigación. A pesar de no existir una asignatura específica de historia del deporte durante la carrera ‘la metodología que aporta el historiador a un trabajo de investigación sobre ha historia del deporte puede desmontar algunos falsos mitos que se han creado alrededor de algunos clubes’, destacó Fernando Arrechea quien ha investigado sobre los orígenes del FC Barcelona o del Athletic Club de Bilbao.
Hoy en día no existe en España un Archivo sobre Deporte, aunque a la hora de acudir a las fuentes, se puede acceder a archivos de algunas federaciones. David Mota Zurdo destacó que ‘en algunos casos, debido a la Guerra Civil, parte de ellos han desaparecido’. Acudir a las fuentes primarias o divulgar, sin temor a intrusismo profesional con el periodista puede ser la clave para investigar en un campo que está bastante inexplorado y que tiene muchas posibilidades. ‘Si tienes vocación y te gusta el deporte y quieres matricularte en Historia, puedes dedicarte a lo que es tu pasión, siendo rigurosos y recibiendo el reconocimiento profesional’, destacó Fernando Arrechea.
Juan Antonio Simón argumentó que el fútbol y el deporte son compatibles con la historia, igual que otras disciplinas como la música o el cine. ‘Estudiar historia es una oportunidad para investigar porque hay mucho que aportar, unificar y desarrollar como historiador’, apuntó.
En este sentido, David Mota Zurdo añadió que ‘la historia es compatible con todo porque la historia es todo. La historia del deporte tiene tanta importancia como cualquier otro fenómeno social, cultural o de cualquier otra índole’.
La investigación histórica es una ventana para estudiar fenómenos políticos, sociales o religiosos a través del deporte, tanto en archivos audiovisuales como en otras fuentes que ponen en contexto algunos de los grandes acontecimientos de la historia. Utilizar el deporte como vehículo conductor para explicar la historia es una de las salidas profesionales que puede tener hoy en día el historiador. Fernando Arrechea aconsejó, en ese sentido, que los historiadores que quieran investigar en este campo ‘pueden saltarse la bibliografía existente e ir a las fuentes originales porque, en muchos casos, la bibliografía entre los años 1940 y 1980 está sesgada’.
Los tres ponentes estuvieron de acuerdo en señalar que el fútbol está ligado al periodismo, pero cada vez más, a la historia y en los últimos 20 años ha surgido un fenómeno singular como la publicación de libros especializados vinculados al enfoque de la historia del deporte.
Puedes seguir aquí el webinar de la Universidad Isabel I.