De izquierda a derecha: Miren Ortubay, del Patronato de la Fundación Fernando Buesa Blanco, David Mota Zurdo, autor del libro, Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, y Jesús Casquete, profesor de la Universidad del País Vasco.
22 de junio de 2021. David Mota Zurdo, coordinador del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I presentó ayer su libro ‘En manos del tío Sam. ETA y Estados Unidos’ (Editorial Comares), en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en Vitoria. En la puesta de largo de su obra, el docente de la Universidad Isabel I estuvo acompañado por Miren Ortubay, del Patronato de la Fundación Fernando Buesa Blanco; y los autores del prólogo Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo; y Jesús Casquete, profesor de la Universidad del País Vasco.
Esta obra de David Mota se enmarca en el trabajo del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Humanidades y Ciencias Sociales en la Era Digital y Tecnológica de la Universidad Isabel I, y más concretamente en la línea Política, Economía, Sociedad y Memoria: el Estado de los siglos XIX al XXI. En sus páginas se estudia la historia de ETA de una manera pionera, que huye de las fuentes utilizadas en otras investigaciones precedentes y que, en muchas ocasiones, provenían de la propia banda terrorista y su entorno. El nuevo enfoque que aporta el libro del coordinador del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I se fundamenta en documentación estadounidense, de forma que reconstruye la historia de ETA y aporta la narrativa de Estados Unidos sobre la organización terrorista.
La presentación de la obra de David Mota tuvo lugar en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria.
Los documentos de los que se sirve la obra de David Mota pertenecen a los National Archives and Records Administration ubicados en College Park (Maryland, Estados Unidos), y se centran de manera destacada en los informes elaborados por la CIA y en la correspondencia que mantuvieron los consulados y las embajadas de Madrid, Bilbao, París y Burdeos. El libro traslada, así, la interpretación norteamericana de las estrategias de ETA y sus acciones terroristas tanto en el contexto del franquismo como, después, en la transición y durante la democracia.
David Mota logra, con su obra, que el lector se imagine en el papel de los profesionales estadounidenses, funcionarios y agentes, que trabajaron analizando la importancia de la actividad terrorista para comprender cuál era su perspectiva y cómo influía en los intereses de Estados Unidos sobre la península ibérica.