Fotografía del Club Deportivo Logroño. Foto: Almax.
3 de mayo de 2022. David Mota Zurdo, coordinador del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I acaba de publicar un artículo junto a Javier Zúñiga Crespo, investigador de la Universidad de La Rioja, sobre la historia del Deportivo Logroño durante la II República. Ambos historiadores narran las vicisitudes sufridas por este club deportivo en sus vertientes económica y deportiva en este periodo de la historia, en el que las relaciones federativas fueron determinantes.
El artículo detalla la trayectoria del club desde 1930 hasta la Guerra Civil. El Deportivo Logroño fue el club insignia del territorio riojano. Una entidad deportiva que tuvo que hacer frente al esfuerzo económico que supuso la profesionalización del fútbol, al que se sumó la condición de club “foráneo” que ocupó el conjunto riojano dentro de la Federación Guipuzcoana.
Deportivamente, el Club Deportivo Logroño, accedió a una semifinal de la Copa de España y obtuvo el título de campeón del Torneo Mancomunado. Aunque la mayor parte del tiempo, el equipo compitió en Tercera División de Liga. En la temporada de 1934-1935 jugó puntualmente en Segunda División. Igualmente, pululó entre dos federaciones: la guipuzcoana y la castellana.
Mota Zurdo y Zúñiga Crespo analizan de manera pormenorizada este periodo de la historia del club riojano, que “tuvo que enfrentarse a decisiones arbitrarias de los organismos federativos o bien a resoluciones de las que casi siempre salía perjudicado al no saber imponerse en las esferas de poder del fútbol español”. Los autores del artículo, publicado en la revista El Futuro del Pasado de la Universidad de Salamanca, estudian la crisis económica y deportiva del club que termina con su desaparición de las competiciones y los medios de comunicación en 1935, aunque “nunca se disolvió de manera oficial como se demuestra en el artículo”, subrayan.
El equipo en la temporada 1929-1930.