Diana Benito, egresada del Máster en el Ejercicio de la Abogacía en la Universidad Isabel I.
7 de septiembre de 2023. Diana Benito, alumna del Máster en el Ejercicio de la Abogacía, nos explica su experiencia en la Universidad Isabel I en un máster que le permite la habilitación para ejercer la profesión de abogada y procuradora. Conozcamos en detalle su paso por la Universidad.
- ¿Qué titulación cursas?
Máster en el Ejercicio de la Abogacía.
- ¿Por qué te has decidido por esa titulación?
Mi vida profesional ha venido unida al Derecho laboral desde hace ya 20 años. Me licencie en el año 2003 y, desde entonces, he venido ejerciendo como asesor jurídico laboral en distintas organizaciones. Tomé la decisión de estudiar esta titulación para dar un paso más allá en mi profesión, y sobre todo, para complementar mis conocimientos procesales. Esta titulación es necesaria para optar a la preparación del examen oficial del Ministerio de Justicia, habilitante para la profesión de abogado y procurador.
- ¿Por qué en la Universidad Isabel I?
Al iniciar la búsqueda de institución educativa para iniciar mis estudios, la Universidad Isabel I me proponía un modelo de educación compatible con mi vida personal y profesional, ya que, por imposibilidad de estudiar de forma presencial, para mí, era requisito sine qua non estudiar online sin perder calidad en el contenido de las materias, teniendo en cuenta que esta titulación es la base para la preparación del examen de Estado.
- ¿Qué has aprendido durante tus estudios?
Teniendo en cuenta que me licencié en Derecho hace ya 20 años, he tenido que aprender un nuevo método de estudio enfocado al aprendizaje de las asignaturas de una manera absolutamente práctica. El estudio diario y el enfoque práctico de la titulación es la única forma de superar, positivamente, cada una de las asignaturas que componen este Máster, lo que implica no sólo conocer las normas procesales aplicadas a cada una de las ramas que componen el Derecho, sino a su efectiva puesta en práctica.
- ¿Qué destacarías del modelo de enseñanza de la universidad?
La Universidad Isabel I está enfocada al estudio online, por lo que plantea una serie de temporalizaciones para el estudio de las distintas materias que, siendo conocidas por el alumnado previamente al inicio del trimestre, se presta a una organización fácil y compatible con la vida personal y profesional.
El ponderar la práctica diaria y el examen presencial te obliga a estar siempre conectado a los estudios y tener que dedicar tiempo para conseguir los objetivos planteados.
- ¿Qué habilidades has adquirido?
Destacaría la obtención de una visión práctica del Derecho. Quizás la licenciatura en Derecho de los planes de formación más antiguos venían enfocados a un estudio teórico de la norma, escaseando en la mayor parte de las asignaturas, la visión práctica y procesal tan necesaria para ejercer la profesión de abogado/a.
- ¿Qué asignaturas destacarías más de tu formación?
En líneas generales todas las asignaturas me han parecido interesantes, pero quizás destacaría Derecho Procesal Mercantil, la cual me supuso personalmente un gran reto estudiantil, pudiendo extraer un aprendizaje que aplico en mí día a día profesional.
De otro lado, destaco la asignatura de Mediación y Arbitraje, planteándome en la actualidad formarme como mediadora civil y familiar.
- ¿Por qué recomendarías estudiar en la Universidad Isabel I?
La metodología empleada te obliga al estudio diario intenso. Es un gran esfuerzo por parte del estudiante, no podemos decir que sea sencillo, pero sí consiguen una implicación alta y una adecuada obtención de resultados.
- ¿Qué consejo darías a un futuro alumno?
Que inicie con ilusión sus estudios y que mantenga su objetivo de convertirse en un/a profesional del Derecho. Esta titulación conlleva un gran esfuerzo personal, horas de dedicación y estudio, pero aseguro que merece la pena.