Estudio rebeco de la Cueva de Valdegoba
18 de octubre de 2022. Diego Arceredillo, docente del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, participó en las XXXVII Jornadas de Paleontología y en el V Congreso Ibérico de Paleontología. Los eventos, organizados por el personal vinculado al yacimiento paleontológico de las Hoyas, se celebraron en el Museo de Paleontología de Castilla la Mancha.
Durante los días de su celebración, se reunieron casi 200 asistentes que participaron con más de 170 contribuciones en formato poster y conferencia. Desde el comité organizador, se expusieron las cifras de participación, que resultaron paritarias en cuanto a personas miembros de la SEP y estudiantado.
Por su parte, Diego Arceredillo colaboró en un trabajo titulado ‘Paleobiología del rebeco de la cueva de Valdegoba' (Burgos, España). Esta cueva se encuentra en el desfiladero del Úrbel, en una pared rocosa de difícil acceso. Actualmente la entrada está tapiada para favorecer su conservación. En su interior se ha localizado un valioso yacimiento del Paleolítico Medio en el que, además de numerosos fósiles de esa época y una variada fauna asociada, los investigadores descubrieron los restos fósiles de unos cuantos individuos pertenecientes a la especie Homo neanderthalensis. Por su abundancia, también abundan restos del rebeco.
El trabajo del docente de la Universidad Isabel I tiene como principal finalidad mostrar si la estructura de edad, las características paleobiológicas y si la dinámica poblacional de la segunda colección más completa del Paleolítico medio peninsular era similar a la de las poblaciones actuales de diferentes especies (Rupicapra rupicapra y Rupicapra pyrenaica). Los resultados revelaron que el peso de un individuo de rebeco adulto es de 35.49kg de promedio. “A partir de datos relativos a las poblaciones actuales de rebecos cantábricos, se puede inferir que los ejemplares de la cueva de Valdegoba muestran unos pesos mayores a los de las poblaciones actuales”.
Según los autores del trabajo, los resultados de la investigación demuestran que tanto la estructura de edad como las características ecológicas del rebeco de Valdegoba son similares a las de las poblaciones actuales. “Los resultados defienden que los neandertales de la meseta castellana pudieron haber explotado esta población sin provocar su colapso”.
La Sociedad Española de Paleontología (SEP) es una sociedad de carácter científico y cultural sin ánimo de lucro. Sus objetivos son la promoción y difusión de la Paleontología y de las actividades relacionadas con ella, tanto en España como a nivel internacional. Esto se lleva a cabo mediante diversas actuaciones entre las que se incluyen el fomento de las relaciones científicas entre sus miembros a través de reuniones y publicaciones, la promoción cultural de la Paleontología y el apoyo a su enseñanza en todos los ámbitos y aspectos posibles. Asimismo, intenta representar los intereses generales de carácter científico de la comunidad paleontológica española ante las distintas administraciones con competencia política científica o de gestión del Patrimonio Paleontológico. La protección de dicho patrimonio, a través del asesoramiento a los departamentos administrativos correspondientes, es una finalidad fundamental de la sociedad.