Dinosaurios de plastilina.
18 de marzo de 2021. Diego Arceredillo, profesor del Grado en Educación Infantil, el Grado en Educación Primaria y el Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, ha elaborado un trabajo en el que participan un grupo de alumnas del Grado en Educación Primaria para incluir una perspectiva científica de las investigación en paleontología de vertebrados. El trabajo analiza ‘la tafonomía en Educación Primaria’ que busca acercar la ciencia y la divulgación científica de los restos fósiles a los alumnos de primaria.
En este trabajo se expone una propuesta innovadora para acercar la tafonomía a las clases de educación primaria con una metodología que mezcla la docencia tradicional con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, partiendo de la investigación de la Cueva de Eirós, en Lugo. Se trata de una cueva de 100 metros de longitud que está en las laderas del monte Penedo, en la Sierra de Oribio, donde en los años 80 se descubrieron varios restos de osos de las cavernas.
El objetivo de este trabajo acerca la investigación a la escuela, para trabajar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. La tafonomía es una disciplina que estudia el proceso que tiene lugar desde que un organismo muere hasta que es estudiado por un especialista, en este caso, por un arqueólogo. Los alumnos aprenden qué es el concepto de tafonomía y pueden observar y comprender el efecto que tiene el paso del tiempo sobre los organismos y de qué manera se pueden transformar los restos arqueológicos.
El desarrollo de este programa está dirigido a alumnos de 4º de Primaria, para la asignatura de Ciencias de la Naturaleza dentro de los conceptos de ‘iniciación a la actividad científica’ y ‘los seres vivos’. Este trabajo práctico se puede organizar en seis sesiones en las que, por grupos, los alumnos aplicarán el método científico con una secuencia de trabajo basado la experimentación, las salidas de campo y el trabajo colaborativo. Los alumnos seguirán las fases de observación, formulación y predicción, desarrollo experimental y conclusiones.
El eje vertebrador del trabajo es conocer ¿Qué le ocurrió al oso de la imagen? Los alumnos pueden acudir en la fase de hipótesis una visita al propio yacimiento para familiarizarse in situ con el trabajo científico. Y en la fase experimental, los alumnos de 4º de Primaria se dividirán en grupos según el tipo de animales: carnívoros, herbívoros y omnívoros y cada grupo tiene que modelar en plastilina uno de los animales descubiertos en el yacimiento y realizar distintas dataciones científicas como si fuera un fósil real. Como conclusión, los alumnos tendrán que presentar las principales ideas de su trabajo en la sexta sesión, donde expondrán no solo los trabajos de sus libretas de ciencias sino las fuentes bibliográficas que han usado, sus inquietudes y aprendizaje con esta práctica.
En este trabajo han participado varias alumnas del Grado en Educación Primaria de la Universidad Isabel I y la investigadora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, Ruth Blasco.