Excavación arqueológica de huesos de dinosaurio.
9 de marzo de 2021. Diego Arceredillo, docente del Grado en Educación Infantil, el Grado en Educación Primaria y del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I ha colaborado en la publicación de un artículo en la revista Aula de Innovación Educativa.
Junto al profesor de la institución académica, han participado en este estudio las alumnas del Grado en Educación Primaria de la Universidad Isabel I Mónica Muñoz, Celia Precioso, María Ferrando y Olaya Veiga; así como Ruth Blasco, investigadora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).
El artículo, bajo el título, 'Tafonomía en Educación Primaria' tiene como principal finalidad acercar la ciencia profesional a los centros educativos y en este caso particular a la Educación Primaria.
El concepto a trabajar, la tafonomía, es la disciplina que permite conocer los procesos que ha sufrido un resto arqueológico desde que se deposita en un yacimiento hasta que es recuperado por los investigadores.
En su desarrollo del artículo, los alumnos de infantil, mediante el uso del método científico tratan de explicar de manera sencilla y motivadora los diferentes procesos que sufren los fósiles mediante el uso de materiales sencillos y adaptados a su nivel de desarrollo.
Se trata de una manera sencilla de iniciar a los estudiantes de primaria en el trabajo que lleva a cabo el arqueólogo en un yacimiento. Su labor fundamental es datar el hallazgo con métodos científicos y proceder a extraer los restos, cuando sea posible, con todo el rigor que permita su conservación y posterior estudio.