22 de junio de 2021. La Universidad Isabel I participó en el I Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad (CIIID 2021) a través de la presentación de dos investigaciones a cargo de Vanesa Martínez, directora del Grado en Educación Infantil y del Máster en Neurociencia y Educación; Ildefonso Álvarez, director de los Cursos de Formación Permanente y Formación Continua del Profesorado; Alicia Herráiz, directora del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, y María de los Ángeles Casares, coordinadora de los TFG de los Grados en Educación Infantil y Primaria y de los TFM del Máster en Neurociencia y Educación. En estos trabajos se investigaba la relación del lenguaje de la exclusión desde la perspectiva de la lingüística y la literatura.
En este congreso, celebrado el pasado mes de mayo, los docentes de la Universidad Isabel I presentaron dos ponencias. La primera, titulada ’Sexo y género: estudio piloto sobre discriminación entre conceptos con una muestra española’, tenía como objetivo analizar el grado de conocimiento y la capacidad para discriminar entre conceptos como sexo, género, identidad de género y orientación sexual. El análisis de los datos puso de manifiesto que el mayor porcentaje de los participantes discriminaban correctamente entre los cuatro constructos. No se encontraron diferencias significativas en la identificación de los conceptos en función del sexo, pero sí entre algunos rangos de edad o niveles de estudios. Los resultados evidencian la necesidad de abrir nuevas líneas de investigación que contribuyan a clarificar los conceptos de sexo y género y sus términos asociados.
La dating violence es un fenómeno cada vez más estudiado por las consecuencias que tiene para quienes la experimentan, por ese motivo, la segunda ponencia, titulada ’Dating Violence online y offline: prevalencia y diferencias en función del sexo’, tenía una doble finalidad; por una parte, determinar la prevalencia de la dating violence (física, sexual y psicológica), y por otra, analizar las diferencias en función del sexo. Los resultados pusieron de manifiesto elevados porcentajes de prevalencia del fenómeno en sus dos manifestaciones (offline/online). Las diferencias en función del sexo en la forma offline del fenómeno evidenciaron que los varones perpetraban más conductas de violencia física y sexual, mientras que en su expresión online fueron las mujeres las que más ejecutaban conductas de control y acoso. Los hallazgos de este estudio subrayan la necesidad de realizar más investigaciones dirigidas hacia la prevención del fenómeno.
Este Congreso fue concebido como un espacio de encuentro académico en el que abordar el estudio de una problemática referencial (fragmentación, segregación, marginalidad, vulnerabilidad, discriminación, xenofobia o racismo) que pueda aplicarse a otras cronologías y espacios similares, con la puesta en común de una metodología comparativa y a la vez complementaria por parte de diferentes agentes implicados en plantear soluciones desde una nueva comprensión de estas complejas situaciones.
Los investigadores de la Universidad Isabel I durante el congreso pudieron colaborar con otros expertos de diferentes áreas del saber y así debatir sobre incorporación real de problemáticas y conceptos originados en otras disciplinas para generar nuevos enfoques de análisis y resolución de conflictos.