Berta Varona en Agalsa

Berta Varona en el taller de Pitch.

16 de octubre de 2023The Break es un programa de emprendimiento para 1.000 mujeres residentes en la UE, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que se enmarca en “España Nación Emprendedora”.

El programa, financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation, cuenta con un total de 1.000 participantes que disfrutan de una formación híbrida de tres meses incluyendo un retiro de trabajo presencial de 28 días en diferentes zonas de España para impulsar su proyecto, mejorar sus habilidades de negocio y crear una comunidad de mujeres emprendedoras en la UE.

La Sierra de la Demanda ha sido uno de estos territorios internacionales de acogida a emprendedoras, concretamente Pradoluengo, donde 15 mujeres emprendedoras europeas han estado en esta localidad acelerando sus proyectos empresariales.

El Centro de Emprendimiento de la Universidad Isabel I en su colaboración AGALSA-Sierra de la Demanda, ha participado en el Programa “The Break” promovido por esta última entidad, organizando un taller titulado “La importancia de un buen pitch y, como hacerlo”. Berta Varona, del área de Innovación de la Universidad Isabel I, fue la encargada de impartir este taller formativo en inglés de dos horas de duración, en el que se analizaron no solo los objetivos que se persiguen con este tipo de propuestas emprendedoras, sino los tipos de pitch que existen o la importancia de realizar una buena presentación de la empresa a los demás.

Berta Varona en Agalsa 2

Berta Varona.

El Elevator Pitch se define como una breve presentación sobre la idea de negocio o el proyecto emprendedor, de una manera sintética y rápida de mostrar un producto, compartir un modelo de negocio, analizar una estrategia de monetización o presentar a un equipo.

La sesión finalizó con una actividad de role playing en la que las emprendedoras, por parejas, debían realizar una entrevista a su compañero, poniendo en práctica la estructura general que se recomienda para hacer un pitch. Una vez terminada la ronda de entrevistas, fue el momento de realizar, de manera individual, el pitch, con el proyecto de la persona a la que habían entrevistado.

Para Berta Varona, la ponente del taller, “esta experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que me dio la oportunidad de conocer emprendedoras de diferentes países (Finlandia, Croacia, Rumanía, Portugal, Italia…) y sus interesantes proyectos (varios de ellos concienciados con asuntos sociales y medioambientales).  En el taller pudo comprobar la buena relación que se ha creado en el equipo de trabajo y considera que “quizás en un futuro, puedan unir sinergias para la creación de nuevos proyectos innovadores”, concluyó Berta Varona.