Carátula de las jornadas
6 de mayo de 2022. El último de los bloques de las Jornadas científicas de la Gestión de Organizaciones en el Entorno Digital ha correspondido al Máster en Marketing Digital, que dirige Santiago Mayorga Escalada, exponiendo la relevancia que ha tenido el marketing en el entorno digital al proliferar herramientas digitales. El marketing digital ha permitido la democratización del sector y han ampliado los límites de las empresas en el entorno tradicional.
Vicente Badenes Pla, docente del máster analizó las claves del marketing digital hoy en día. Al señalar que la digitalización ha cambiado por completo la forma de implementar la función del marketing. Su filosofía es la de satisfacer las necesidades del consumidor permitiendo que las personas y las pymes compitan e influyan en él al mismo nivel que las grandes marcas.
El marketing es una actividad fundamental para cualquier empresa, organización, producto o servicio. Hoy en día ninguna empresa se plantea vender algo no puede no usar alguna herramienta del marketing para su actividad empresarial. Y las nuevas tecnologías irrumpen en este ámbito con la conexión a nivel global provocando un cambio disruptivo en la forma de hacer marketing con el 4G, Internet, la digitalización… “y permite que el mercado sea una conversación que se transmite de igual a igual, por lo que el consumidor está empoderado a través de su smartphone, lo que hace que influyamos en la reputación de las marcas”, explicó el profesor Badenes.
Santiago Mayorga Y Vicente Badenes.
El docente señaló que el consumidor lo quiere todo y lo quiere ahora, de manera instantánea. La digitalización ha obligado al marketing a evolucionar y cambiar sus enfoques y sus maneras de actuar ante el consumidor: identifica sus necesidades para convertirlas en demandas y los canales que usa para conseguirlo son diferentes a los tradicionales (las redes sociales, los influencers…).
Juan Manuel González Colinas, consultor de marketing y comunicación digital, ofreció una visión práctica de la profesionalización al analizar la importancia de la profesionalización, la especialización y la estrategia en el marketing digital, y unido a ello, la planificación en marketing. Las herramientas digitales han democratizado el marketing y la profesionalización es lo que hace que cualquier empresa pueda competir con las grandes multinacionales al mismo nivel. Es necesario tener una formación y una experiencia en marketing con una planificación de los contenidos desde un punto de vista estratégico.
Santiago Mayorga y Juan Manuel González.
El experto destacó que el marketing y la comunicación de una empresa son imprescindibles para el desarrollo y el éxito de un negocio, con un trabajo cualificado que no puede ser realizado por cualquier persona, sino que requiere de formación y experiencia previa. La especialización es otra de las claves del éxito para lo que se debe desarrollar una estrategia que nos permita crear un plan de comunicación integral o un plan de marketing, así como un plan de medios sociales para planificar la actividad de la empresa de cara al exterior y alcanzar el éxito.
Es necesario ser constante en las redes sociales y no querer abarcar demasiados medios si no se pueden profesionalizar, porque podría ser contraproducente para la imagen de la empresa. Es necesario realizar una planificación profesionalizada de la gestión de la actividad en el entorno digital.
La mesa de debate
El bloque temático abordó la necesidad del marketing en el entorno digital: sector, profesionales, marcas y usuarios, en el que participaron Santiago Mayorga, Vicente Badenes, Juanma González Colinas y Luis Miguel Garay Gallastegui, docentes del Máster en Marketing Digital. En ellos analizaron los escenarios híbridos (marketing on y off line), ya que como señaló Luis Miguel Garay, estamos en un momento de cambio donde el cliente está modificando el escenario comercial y es necesario buscarlos en el entorno digital. La situación generada por la COVID ha acelerado necesidades que previamente se cubrían de forma latente, ya que es necesario replantearse dónde están los clientes. Un entorno online si no tiene tráfico es un recipiente vacío y lo que se busca siempre es generar más ventas, con un mayor tráfico al entorno digital y a las tiendas físicas.
Vicente Badenes, Juan Manuel González y Luis Miguel Garay en el debate.
El cliente piensa hoy en día en su comodidad, en su conveniencia para determinar si compra en la tienda física o en online. Y la herramienta que tienen los profesionales para atraer la atención de ese cliente es el marketing. Las empresas se apoyan en estas herramientas para coordinar sus campañas que, hoy en día, se aplican en un 60% a campañas online y un 40% a campañas off line en medios tradicionales, ya que no se puede disociar lo físico de lo digital.
Realizar acciones con una buena planificación para que lleguen al usuario, de manera digital y off line, donde la tecnología es clave para que el usuario tenga una experiencia plena. Una marca tiene que transmitir sus mensajes donde tiene su público objetivo y la pandemia ha acelerado todo el proceso digital que tiene una velocidad vertiginosa, con momentos de oportunidad. "Ofrecer la mejor oferta para el usuario para que adquiera una buena experiencia y así la fidelización hacia la marca es el objetivo del marketing para que el usuario tome la decisión de adquirir el producto o servicio de la marca de la empresa", concluyeron.
Más información de las jornadas en los bloques de Periodismo, Derecho, Recursos Humanos, PRL y ADE.