I Congreso Internacional de Igualdad de la Universidad Isabel I.
17 de febrero de 2023. La Universidad Isabel I ha clausurado con éxito su I Congreso Internacional de Igualdad, con la participación de 40 conferenciantes y más de 300 inscritos, que han seguido las ponencias en formato online, tanto desde Europa como América. El congreso ha sido un foro de presentación y debate de expertos en materia de igualdad, en el que se han compartido diversos trabajos sobre políticas, planes de igualdad y violencia de género, entre otros.
María Jesús Cuéllar Nebreda, Presidenta de la Universidad Isabel I y Miembro del Observatorio de Igualdad, inauguró ayer jueves el congreso, destacando la evolución de los derechos de la mujer a lo largo de la historia y su papel en la sociedad actual española, ya que “ocupa el sexto lugar en el índice Europeo de Igualdad de Género, según un estudio de la Unión Europea elaborado en 2021, con una puntuación de 73.7 sobre 100”. María Jesús Cuéllar matizó que la igualdad todavía no es una realidad en todo el planeta, haciendo hincapié en la situación de las mujeres en Afganistán, por lo que considera imprescindible arrojar luz y dar visibilizar al trabajo realizado por expertos, a través del Congreso Internacional de Igualdad de Universidad Isabel I.
María Jesús Cuéllar Nebreda.
Paneles de trabajo
El congreso se ha dividido en tres paneles de trabajo. El primero de ellos, dedicado al Derecho y Derecho del Trabajo y coordinado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, ha analizado aspectos como la igualdad en la remuneración salarial, la segregación ocupacional y el techo de cristal en las empresas, el equilibrio de género en los niveles más altos del mundo empresarial o la necesidad de que la mujer participe en la estrategia empresarial.
Casi 2.400 millones de mujeres en todo el mundo en edad de trabajar no tienen las mismas oportunidades económicas que los hombres, según indica el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2019. En contraposición, “las empresas en las que se fomenta la diversidad de género, especialmente a nivel directivo, obtienen mejores resultados, entre un 5% y un 20%”, explicó al respecto María Jesús Cuéllar, a lo que añadió que “se necesita incorporar la mirada femenina para tener una visión y un enfoque más completo, para contribuir a cambiar la cultura del lugar del trabajo y salir del círculo vicioso de la visión solamente masculina”.
El segundo panel de expertos, focalizado en la Criminología, y coordinado por la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I, abordó la trata de seres humanos y la violencia de género, así como la desigualdad estructural arraigada en la sociedad. A este respecto, María Jesús Cuéllar indicó que, en ocasiones, “hablar de Igualdad es hablar de Violencia”. La presidenta de la Universidad Isabel I subrayó, apoyándose en estudios publicados por Naciones Unidas que, “un tercio de las mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas; 137 mujeres son asesinadas diariamente en todo el mundo; o 200 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la mutilación genital”. Ante estos datos, María Jesús Cuéllar considera que es necesario abordar temáticas actuales y de relevancia enfocadas a una perspectiva de género en aras de seguir luchando por una igualdad efectiva y garante en todos los planos, grupos y estratos sociales.
El tercer panel, coordinado por la Facultad de Ciencias de la Salud, se ha centrado en el campo de la Psicología, donde se analizaron aspectos relacionados con los discursos de odio, los sesgos de género o la igualdad analizada en los medios de comunicación o las redes sociales, entre otros. “El tratamiento de la violencia de género se ha convertido en una cuestión pública, con una mayor visibilidad de las mujeres. Se promueven debates en los medios de comunicación, que se han convertido en altavoces privilegiados de la situación de la mujer en la sociedad, para construir y transmitir la representación social de la mujer y su empoderamiento”, destacó María Jesús Cuéllar.
Durante el Congreso se ha puesto de relieve la necesidad de hablar de igualdad como uno de los Derechos Humanos fundamentales, “porque reconocerlos como tales, los convierte en uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”, concluyó María Jesús Cuéllar.
José Manuel López Jiménez durante la clausura del congreso.
Clausura del Congreso
José Manuel López Jiménez, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas , clausuró el congreso subrayando el índice de asistencia y participación, agradeciendo el trabajo de todos los ponentes y los organizadores de los tres paneles de trabajo, con las “9 ponencias y más de 30 comunicaciones en las que se ha puesto el foco en la lucha por la igualdad. Nos hace especial ilusión la internacionalización de aquellos expertos que provienen de Latinoamérica”.
El profesor López Jiménez destacó que este congreso “ha permitido dar visibilidad y concienciar, siendo autocríticos, con ganas de mejorar en la lucha por la igualdad, para tratar de erradicar conductas y actuaciones que no fomentan una socialización igualitaria”.