Franciso Javier Martín del Burgo, director del Programa y presidente del Consejo Científico Asesor de la Universidad Isabel I, durante su intervención.
22 de noviembre de 2018. El Programa «Juega Limpio, el Valor Educativo y Social del Deporte», dirigido por Francisco Javier Martín del Burgo, presidente del Consejo Científico Asesor de la Universidad Isabel I, se ha presentado esta mañana en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, ante más de un centenar de asistentes entre los que se encontraban deportistas de la talla de Arturo Casado, Jennfer Pareja o José Javier Hombrados. Este proyecto, sin ánimo de lucro y promovido por la editorial Anaya, consiste en una publicación cuya primera edición constará de 13.000 ejemplares, destinada a los docentes y que tiene por objetivo servir de herramienta en los centros educativos, gracias a su enfoque didáctico, para trasladar a los alumnos los valores del deporte.
“Este programa educativo e innovador”, ha apuntado el director, pretende “concienciar a la sociedad”, así como “educar para la vida” a través de una educación integral en valores. Tras un repaso por todos los beneficios del deporte a nivel social, de aprendizaje y de mejora de la convivencia, Francisco Javier Martín del Burgo, ha destacado “la naturaleza, bondades, metodología y grandes objetivos” de este proyecto. Por último, el director de «Juega Limpio, el Valor Educativo y Social del Deporte», ha querido recordar a Juan Antonio Samaranch y José María Cagigal, a quienes va dedicada esta publicación como figuras esenciales en el desarrollo del deporte español, y que han estado representados en el hijo y el nieto de Samaranch, y la viuda de Cagigal, con intervenciones durante el acto del primero –por vídeo- y la tercera. Junto a esta dedicatoria especial, el libro también está dedicado a la totalidad de docentes y profesionales de los sistemas educativo y deportivo españoles.
El rector de la institución académica (segundo por la izquierda), durante el acto.
El rector de la Universidad Isabel I, Alberto G. Barahona, ha destacado que la institución académica “participa en este proyecto porque hablar de deporte, valores y educación, forma parte del ADN de la Universidad”, motivación por la que “no podía faltar nuestro impulso a este proyecto”.
El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, ha definido el deporte como “una escuela de formación personal especialmente en la infancia la adolescencia y la juventud” con “un lugar muy importante en la educación”, añadiendo su relevancia como “fuente de autoestima” que “enseña a ganar y perder, lo que es un aprendizaje para la vida”.
“Anaya es una editorial con profundas raíces educativas”, ha puesto en valor Carlos Marchena, director de la División Educativa del Grupo Anaya durante su intervención, apostillando que “el deporte es la medicina que posibilita el cambio físico, emocional y mental”.
Para Theresa Zabell, exregatista y coautora del programa, “el deporte es la mejor escuela para la vida y es el mejor complemento para la escuela. Enseña el esfuerzo, la disciplina y otros muchos valores”. Para cerrar su intervención, Zabell ha subrayado que “invertir en deporte es muy rentable para la sociedad”.
Foto de familia de los intervinientes en la presentación del proyecto junto a la viuda de Cagigal y el nieto de Samaranch.
Por último, María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, ha profundizado en los beneficios del deporte, “una herramienta esencial de la sociedad para romper barreras, fomentar la solidaridad y crear hábitos sanos y positivos para las personas”. “Hoy en día más que nunca, es una herramienta educativa en la lucha contra el sedentarismo y la obesidad”, ha concluido Rienda, que, además, “mejora la esperanza de vida de las personas”.
Por parte de la Universidad Isabel I, además del citado director del programa y del rector, han asistido; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que además participa también en la publicación, Antonio Segura Marrero; Jorge R. Mujico, vicerrector de Investigación; y Benito González, director del Grado en Administración y Dirección de Empresas.