5 de mayo de 2022. Cristóbal Ruitiña Tesla, director del Grado en Periodismo ha sido el responsable de coordinar el segundo bloque de las Jornadas científicas de Gestión de Organizaciones en el Entorno Digital organizado en la Universidad Isabel I. En este bloque los ponentes abordaron los retos a los que se enfrenta el sector audiovisual hoy en día y la necesidad de conectar nuevos perfiles profesionales a los continuos cambios que genera la digitalización.
Cristóbal Ruitiña
Azahara Cañedo Ramos, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, analizó ´Los retos a los que se enfrentan los medios de comunicación públicos en el escenario de la multiplataforma’. La ponente destacó que las plataformas determinan el funcionamiento de las empresas y medios de comunicación que operan en el mercado, al tener una plataforma tecnológica (con monopolio y capacidad mundial) que trabaja con la inteligencia artificial. “Los medios de comunicación públicos se ven obligados a reformular su modelo de negocio y surgen preguntas respecto al valor público de los medios de comunicación en relación con los medios privados”, destacó.
La docente detalló cómo se pueden monetizar los medios de comunicación públicos. Los medios se vuelcan en el valor público de los contenidos orientados hacia lo individual y social, no dejándose llevar por la rentabilidad de las entidades privadas. La profesora Cañedo planteó reformular las estructuras de las empresas adaptando a los trabajadores a la nueva realidad digital a través de la formación. Y se preguntó dónde queda la información local o los programas infantiles y juveniles, las realidades sociales de cada territorio o la sostenibilidad de cada región en el mercado global en el que operan las plataformas transnacionales.
Ponentes invitados a la jornada.
Víctor Sánchez, director de Medios y Operaciones de TVE, analizó la situación actual del sector audiovisual “ya que existen multitud de formas para consumir los productos audiovisuales, en función de si el usuario utiliza las redes sociales, a través de distintos dispositivos o con múltiples operadores (televisiones, plataformas de streaming, redes sociales o productoras)”. El contenido es lo importante en cada plataforma, “es importante tener un buen contenido y llegar al público objetivo desde los distintos formatos o tipos de pantalla”, explicó. Sánchez destacó que hoy en día se contrata a periodistas que sean transmedia y puedan redactar contenidos multiplataforma, que generen contenidos para vídeo, radio, redes sociales o periódico. “Se mezcla la parte de vídeo y redes y los redactores deben conocer, por ejemplo, cómo funciona el 5G para sus conexiones de vídeo”, matizó.
El experto en audiovisuales de TVE destacó que es necesario para un trabajador audiovisual tener experiencia, formación continua y un perfil de teletrabajo. A su juicio, “existe una parte tradicional de redactor y cámara, pero hay otros perfiles que se generan en el futuro audiovisual donde se demanda a un trabajador vinculado a la tecnológica y que tenga nociones de inteligencia artificial, metaverso o realidad aumentada hiperrealista. Estas son algunas de las claves del trabajo en el futuro del sector”, concluyó.
En la mesa tecnológica, Mónica López Golán, profesora de empresa audiovisual en la Universidad de A Coruña junto a los ponentes Azahara Cañedo y Víctor Sánchez analizaron las demandas de la nueva realidad tecnológica, destacando que la formación debe orientarse desde la Universidad. Las debilidades a nivel organizativas y estructurales son quizá uno de los puntos que se deben estudiar en profundidad relacionados con la Ley de Comunicación Audiovisual, que incorpora novedades al sector, especialmente al competir con las plataformas españolas y con los medios públicos. Es difícil completar la gestión del programa marco de TVE con estas plataformas internacionales y lo que debe primar "es el interés de la ciudadanía y la calidad de la información y los medios a los que lleguen la empresa audiovisual a los hogares de cada consumidor", concluyeron.
Más información de las jornadas en los bloques de PRL, Derecho, Recursos Humanos, Marketing Digital y ADE.