Santiago Mayorga en la presentación del congreso.

9 de mayo de 2024. La Universidad Isabel I, en colaboración con la editorial académica Egregius, ha organizado el I Congreso Internacional Tendencias de Investigación en Comunicación “TICOM” 2024. El evento se ha desarrollado durante los días 8 y 9 de mayo de 2024, en formato virtual y asíncrono.

Dirigido por Santiago Mayorga Escalada, director del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, el congreso TICOM 2024 ha alcanzado la cifra de más de 80 ponencias presentadas, con un total de más de 130 congresistas inscritos, provenientes de más de 20 países.

La cita, en su primera edición, trata de posicionarse en el ámbito de los congresos académicos como un espacio abierto y multidisciplinar de reflexión para el intercambio del conocimiento en torno a tendencias de investigación que tengan como foco esencial el área de las Ciencias de la Comunicación. TICOM pretende ser una referencia sobre el estudio en las transformaciones que se vienen dando en el campo de la comunicación dentro del actual contexto digital, marcado por los constantes cambios disruptivos y avances tecnológicos.

Durante el congreso, se han llevado a cabo siete simposios dedicados a diversos temas relacionados con tendencias de investigación en Ciencias de la Comunicación, incluyendo: periodismo, comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas, marketing y comunicación digital, comunicación gráfica y de marcas, innovación docente y educativa, y otras líneas de investigación.

El programa plenario del congreso ha estado compuesto por seis ponencias: “History, Politics and Identity. A multidisciplinary approach case study” (Xavier Ginesta. UVic-UCC); “Sostenibilidad y comunicación de marketing: Líneas de investigación comprometidas con un gran reto global (Isabel Palomo Domínguez. Mykolas Romeris University); “Nuevas formas de comunicación: más allá de la publicidad” (Erika Fernández Gómez. UNIR); “Comunicación de marca: pasado, presente y futuro de la disciplina en titulaciones de Ciencias de la Comunicación dentro de la universidad española” (Santiago Mayorga Escalada. Universidad Isabel I); “La Comunicación y la Formación de Portavoces” (Gemma Lobillo Mora. Universidad de Málaga); e “Innovación educativa en comunicación en la era de la IA” (David Alameda García. EAE Business School).

Ticom

Cabecera del congreso.