Francisco Ojuelos, Miriam Martínez y Diana Martínez en la presentación del libro.
20 de febrero de 2023. La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Isabel I ha organizado la presentación del libro ‘Dietista-nutricionista: Historia de una profesión. Pasado, presente y futuro de la titulación y de la profesión’, escrita por Nancy Babio, Paula Crespo, Diana Martínez, Francisco Ojuelos y Marta Planas y editado por el Colegio de Dietistas y Nutricionistas (CGCODN). Dos de los autores del libro, Francisco Ojuelos Gómez y Diana Martínez García, han detallado el contenido del libro, que se ha seguido en directo en el auditorio y en el canal YouTube de la Universidad.
Miriam Martínez, directora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I, ha sido la moderadora en la presentación del libro, que representa un resumen del periplo que han vivido los autores, desde el punto de vista académico y profesional, en el trabajo de dietista-nutricionista.
La profesión de dietista-nutricionista es relativamente joven, ya que no cuenta con más de 30 años de historia. La obra recoge el estudio descriptivo, tanto de la titulación como de la profesión, haciendo hincapié en las competencias de estos profesionales. El libro analiza la ética y el código deontológico y reflexiona sobre el presente o el futuro, al tiempo que detalla cómo estos conocimientos deberían extenderse a la Administración para mejorar las políticas sanitarias y el bienestar global de la población.
Aunque el interés por la nutrición en España surge al principios del siglo XX, es a partir de la década de 1950 cuando se lleva a cabo un programa para atender a los colectivos más vulnerables, especialmente los niños, durante la posguerra. A partir de los años 80 del siglo XX comienzan los primeros estudios oficiales de dietética, como una grado de FP 2, pero no fue hasta 1998 cuando surge el primer título universitario oficial, que se consolidó en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en 2003.
Título oficial para ejercer
“Un dietista-nutricionista es un profesional cuando ha estudiado una licenciatura o un grado. El hecho de estudiar un máster o un doctorado no otorga al alumno esta categoría profesional”, explicó Diana Martínez. En los últimos años, especialmente a partir de 2016, los avances se han producido en la profesión, con las primeras convocatorias de oposición.
Francisco Ojuelos analizó el presente y futuro de la profesión del dietista-nutricionista. Uno de los elementos actuales que deben resolverse es el de la colegiación. “La situación de la colegiación obligatoria o potestativa de vuestra profesión es algo que está pendiente de resolver. Es algo que les pasa a todas las profesiones sanitarias, porque con la Ley Omnibus cambió el régimen de colegiación y está pendiente de completar para definir qué profesiones tienen colegiación obligatoria y cuales no”, explicó Ojuelos. En este sentido, las comunidades autónomas no tienen la capacidad para definir si una titulación debe o no colegiarse.
Código deontológico de la profesión
La obra recoge el código deontológico de la profesión, donde se incluyen las leyes en las que se basa el dietista-nutricionista para ejercer su profesión. “Con este código se solventa el código ético de la profesión, a expensas de contar con la titulación colegiada, como una guía de consulta que es pura deontología legal”, destacó Ojuelos. Igualmente analizó los problemas de intrusismo o la cartera de prestaciones de servicios del Sistema Nacional de Salud, entre otros.
Los futuros profesionales, hoy alumnos de la Universidad Isabel I, tendrán las puertas abiertas de los colegios oficiales en cada comunidad autónoma en lo jurídico, laboral o tramitación burocrática que se necesite para comenzar a ejercer su profesión.