Ministro de justicia de Colombia ofrece un webinar en la Universidad Isabel I el 20 de abril sobre la reforma judicial en su país.
13 de abril de 2021. Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia de Colombia, participará en un webinar de la Universidad Isabel I, organizado desde el Grado en Derecho y el Máster en Ejercicio de la Abogacía. Durante la jornada se abordará la reforma de la justicia en Colombia, un proyecto que el ministro considera que ‘pretende unificar la aplicación del precedente judicial y fortalecer la carrera de los profesionales de la justicia, así como usar nuevas herramientas tecnológicas en el sector’.
El webinar tendrá lugar el 20 de abril, a partir de las 18:00, y su retransmisión será en abierto a través de YouTube, ofreciendo así la posibilidad de participar a todas las personas interesadas en conocer la reforma a la ley estatutaria de la administración de la justicia en Colombia.
La reforma de la nueva Ley de la Justicia de Colombia está bastante avanzada. La Comisión Primera de la Cámara de Representantes ha aprobado ya el primer debate, con 34 votos a favor. La reforma a la ley contará con un segundo debate en la Plenaria de la Cámara de representantes, y se estudiarán los elementos necesarios para la resolución de conflictos de forma rápida. Esta legislación es una iniciativa del Gobierno colombiano, que considera que el actual sistema de justicia tiene algunas deficiencias que deben ser mejoradas con la nueva legislación.
Según Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia y líder del proyecto, la propuesta es sumamente importante porque contempla el uso de las nuevas tecnologías de la información para unificar más al territorio bajo la justicia. ‘Este proyecto promueve fortalecer la carrera judicial como el medio idóneo para concretar el derecho a acceder a empleos en la Rama Judicial’, afirmó el responsable de la Justicia en Colombia. Para ello se fortalecerá el sistema de la carrera judicial con el acceso mediante ‘concurso de méritos y fija la necesidad de formación constante del operador jurídico bajo los principios de independencia, argumentación, imparcialidad e inclusión’, concreta el capítulo IV de la reforma de la ley.
Para el ministro, la digitalización de la justicia es primordial en esta reforma, por ello contempla la promoción del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para superar barreras de acceso y hacer realidad el expediente digital.
Otro aspecto importante es que la reforma intenta ‘darles facultades a los notarios para ver si pueden administrar justicia, sobre todo en pleitos pequeños. También estamos trabajando en el acceso a la justicia para que las personas puedan reclamar más fácilmente sus derechos’, concreta Wilson Ruiz. De esta manera se adoptan medidas para descongestionar y agilizar los procesos judiciales.
Así mismo, se pretende generar estadísticas ciertas, actualizadas, integrales y completas sobre la administración de justicia, que permitan tomar decisiones informadas y sobre las realidades de los territorios y unificar la aplicación del precedente judicial y fortalecer la carrera judicial como el medio idóneo para concretar el derecho a acceder a empleos en la Rama Judicial.
Todas las medidas propuestas en esta reforma de ley proponen prevenir la corrupción y devolver a la ciudadanía la confianza en el sistema judicial. La reforma desarrolla los mecanismos para generar incentivos para el uso de medios alternativos en la solución de conflictos y agilizar la resolución de casos o superar las barreras que a nivel local y rural que invisibilizan a las comunidades vulnerables, que no cuentan con los medios adecuados para resolver sus conflictos. Otra de las novedades es la iniciativa de hacer efectivo el derecho de participación ciudadana en los asuntos de la justicia, adoptando un sistema de rendición de cuentas, tal y como se señala en el capítulo XIII de la reforma de la ley.