Muchos países a los que se puede acceder en el programa Erasmus+ tienen costa.
El 25 de marzo de 2021, la Unión Europea adoptó el nuevo programa Erasmus+ para el período de 2021-2027. Este programa europeo se incluye en la oferta educativa de la Universidad Isabel I. Este programa de movilidad académica previsto es más inclusivo, más digital y más verde.
Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en las áreas de educación, formación, juventud y deporte. Su objetivo principal es el fomento de los valores comunes europeos y de la participación democrática de las personas jóvenes.
El programa de Erasmus+ consiste en la puesta en marcha de una multitud de acciones clave en diferentes ámbitos. Una de ellas es la movilidad de estudiantes y personal docente y administrativo. Los estudiantes tienen la oportunidad de realizar una movilidad Erasmus+ para mejorar su curriculum con la finalidad de optimizar sus estudios o realizar prácticas. Por su parte, el personal de la universidad pueda llevar a cabo movilidades de formación o impartir enseñanza en su campo profesional.
El nuevo programa Erasmus+ para el periodo de 2021-2027, cuenta con un presupuesto de 26.2 billones de euros, lo que supone casi el doble de la financiación de su programa predecesor, el programa Erasmus+ de 2014 a 2021 (14.7 billones de euros).
Este programa es el acrónimo del nombre en inglés European Region Action Scheme for the Mobility of University Students ( Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), un plan de gestión de diversas administraciones públicas que facilita la movilidad académica de estudiantes, profesores y personal universitario.
Un aspecto clave del nuevo programa Erasmus+ es el enfoque en la inclusividad social: el objetivo es crear más oportunidades para personas con menos recursos sociales y económicos y para aquellas personas que viven en zonas rurales y remotas.
Siguiendo las estrategias adoptadas por la Unión Europea, el nuevo programa Erasmus+ contribuye a la digitalización en los sectores de la educación, la formación y la investigación a través de la incorporación de nuevos formatos digitales. Estos incluyen las movilidades virtuales y combinadas (blended) y la digitalización de los fundamentales procesos burocráticos, como el establecimiento de acuerdos de cooperación, que a partir de este año se gestionan únicamente en las plataformas web del Erasmus Without Paper (EWP).
Por último, el nuevo programa Erasmus+ promete ser más verde, por ejemplo, mediante incentivos financieros para los becarios que inician su movilidad utilizando medios de transporte más sostenibles. Así los estudiantes que viajan al lugar donde realizan su movilidad en tren o autobús reciben una paga única de 50€ extra.