- El congreso reunió a más de 200 profesores de español de todo el mundo, que participaron en 107 actividades.
- Las jornadas han cumplido el objetivo de revitalizar la docencia y compartir algunos de los últimos trabajos de investigación.
- La ponencia del poeta Luis Alberto de Cuenca puso el broche final a toda una semana de intensos trabajos.
Burgos, 24 de julio de 2015. Se despide la quincuagésima edición del Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE), que ha tenido por sede la Universidad Isabel I.
El éxito de este encuentro se comprende por las cifras; más de 200 docentes provenientes de países como Italia, Francia, Alemania e Inglaterra pero también Marruecos, Uzbekistán, China, Taiwán, Eslovaquia, Tailandia, Chile, México, Estados Unidos, República Dominicana, Brasil y Gambia, entre otros, han participado en unas 50 conferencias, 70 talleres y una excursión por los lugares más relevantes de la provincia de Burgos a la búsqueda de los orígenes de la lengua.
Las ponencias no han estado exentas de polémica y reflexiones. Por una parte, la escritora valenciana Maruxa Duart reivindicó la figura del Cid en la historia valenciana, reivindicación que encontró eco en la catedrática de la Universidad de Valencia Pascualita Morote.
Por otra parte, la conferencia del académico Alfredo Alvar, de la Real Academia de Historia, que calificó de «bochornoso» el ninguneo al que se han visto sometidos los filólogos e historiadores cervantistas durante la búsqueda de los huesos de Cervantes.
Argumentos que los congresistas calificaron de muy relevantes a la hora de difundir y promocionar la enseñanza del español por el mundo.
En las conclusiones, Pilar Celma, presidente de la (AEPE) resaltó la cantidad y calidad de las ponencias y talleres, la presencia de varias empresas editoriales, la excursión a los lugares más significativos de la provincia y el éxito de los recitales poéticos.
Las actividades más significativas han sido «las comunicaciones que actualizan la docencia a través de las nuevas tecnologías», comentó Celma, y añadió que «son recursos que tenemos que aprovechar».
La ponencia de Luis Alberto de Cuenca tuvo un carácter íntimo, y llevó a los congresistas por el recorrido vital que le hizo poeta. «Hay poetas que me han marcado profundamente», comentó De Cuenca, que completó su conferencia con sus propios poemas: «Creo que los poetas tenemos que manifestar nuestra propia creación literaria».
Organizadores y congresistas estuvieron de acuerdo en valorar positivamente la sede de la Universidad Isabel I. «La eficiencia ha sido espectacular desde los primeros contactos», comentó Pilar Celma Valero, «y ahora, al final del Congreso, tenemos que dar muchas gracias por todo a todo el equipo».
Por su parte el Rector de la Universidad, Alberto Gómez Barahona, agradeció la distinción que la Asociación Internacional de Profesores de Español tuvo al escoger la sede universitaria como marco de su congreso y explicó que la institución tiene «especial sensibilidad en la difusión y docencia del español por el mundo», ya que, según el Rector, «es la joya de nuestro patrimonio cultural».