Montaje de mujeres

De izquierda a derecha: Julia Santo Domingo, Aurora Martín Nájera, María del Carmen Aríñez y Marta Presa García.

30 de agosto de 2023. A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que enfrentarse a numerosas dificultades para llegar a puestos directivos o de relevancia en sectores eminentemente masculinos. Los estereotipos de género y la falta de referentes en muchos sectores han agravado esta situación. En este contexto, y con el objetivo de presentar a mujeres que han conseguido romper barreras estructurales y que ostentan puestos de alta de responsabilidad gracias a su tesón y pasión por su trabajo, el Observatorio de Igualdad de la Universidad pone en marcha, en el marco de la subvención para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de prevención de la violencia de género de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el proyecto 'Conoces a…'.

Hemos querido conocer la trayectoria profesional de Aurora Martín Nájera, Julia Santo Domingo, María del Carmen Aríñez y Marta Presa García, mujeres triunfadoras que nos hablan sobre la paridad en la sociedad actual y su proyección hacia el futuro.

Trayectoria profesional

Aurora Martín Nájera, Directora Gerente del Sistema Atapuerca y del Museo de la Evolución Humana (MEH) fue la primera en hablarnos de su punto de vista sobre la situación de igualdad de las mujeres hoy en día. Ella fue la primera mujer arqueóloga en excavar en los Yacimientos de Atapuerca con proyectos de investigación, aunque su carrera profesional se ha dedicado a la protección del patrimonio y los museos. Desde el año 2010, Aurora Martín Nájera es la directora gerente del Museo de la Evolución Humana y del Sistema Atapuerca, aunque en sus más de 25 años de trayectoria profesional, estuvo vinculada a las excavaciones.

La arqueóloga subraya no haber tenido ningún problema grave relacionado con el techo de cristal por el hecho de ser mujer.  La directora gerente del Sistema Atapuerca señala que cada persona va eligiendo y dirigiendo su camino profesional y “cualquier cosa que se elija significa dejar otras en el camino”. Para Aurora Martín, la igualdad entre hombres y mujeres todavía no es creíble por la sociedad. “Cuando hombres y mujeres nos demos cuenta de que nos necesitamos, y que juntos conseguimos un mejor futuro, será cuando empecemos a desarrollar una sociedad más igualitaria, con un bienestar de todos los miembros de la sociedad”, concluyó.

Julia Santo Domingo, Ingeniera de Telecomunicaciones en Telefónica Tech, que trabaja en los sectores más punteros de las telecomunicaciones, indica que no ha tenido personalmente ninguna dificultad en su profesión por el hecho de ser mujer, a pesar de estar en un sector preminentemente masculino. Confía en que cada vez sea más el número de mujeres que se anime a formarse en la rama tecnológica.

La Ingeniera de Telecomunicaciones considera que “siempre he tenido que competir con hombres y me ha dado la sensación de que como mujer, he tenido que demostrar un poco más para llegar a lo mismo, y esto es un poco frustrante”, explicó. A nivel personal, Julia Santo Domingo destaca que ha tenido que desplazarse a otras ciudades para adquirir los conocimientos necesarios para poder desarrollar su trayectoria profesional, ya que es burgalesa. Para la ingeniera, en materia de igualdad, es necesario fomentar el espíritu tecnológico en los más jóvenes, sin tener ningún estereotipo prefijado.

María del Carmen Aríñez, Directora del Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa y Capitán Médico en el Instituto Ramón y Cajal, desarrolla su actividad como médico en el Ministerio de Defensa, en aras de realizar labores humanitarias aparejadas a su profesión. En su experiencia en las Fuerzas Armadas, en su trabajo no existen diferencias entre hombres y mujeres. “En ningún momento he sentido ninguna cortapisa por el hecho de ser mujer. He accedido a algunos cursos en los que he abierto puertas y otros en los que se me han abierto puertas a mí, con lo cual, en mi caso no he tenido que romper ningún techo”, afirma.

La Capitán Médico argumenta que es necesario compatibilizar la parte profesional con la personal y familiar. “Cuando uno despliega en operaciones, es un tiempo que no estás en casa, pero también avanzas profesionalmente en otros aspectos”, matiza.  A su juicio, tiene que haber un cambio de percepciones y de cultura para ofrecer a las personas (hombres o mujeres) el mismo trato y las mismas oportunidades para poder elegir en función de las capacidades, los estudios o la experiencia de cada uno.

Marta Presa García, Jefa del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, médico militar, manifiesta que ha tenido la gran suerte de no ser medida por ser mujer o hombre en su profesión. “He tenido muchas oportunidades y creo que las he aprovechado. Los jefes siempre me han abierto las puertas”, comentó.

La actual Jefa del Servicio de Psiquiatría explica con una sonrisa en los labios que es la primera mujer que alcanza este cargo en el Hospital Central de la Defensa. Igualmente sonríe cuando recuerda que dejó a un lado su vida personal para centrarse en su carrera. “Soy el ejemplo de una mujer que decidió no casarse y tener hijos siguiendo una trayectoria profesional que me apasionaba”, concretó. En materia de igualdad, para Marta Presa García, lo importante sería no pensar que entra un hombre y una mujer por la puerta de su despacho sino que entra un profesional que viene a resolver sus problemas. El término “por paridad tenemos que…” no es lo más correcto, sino que se elige a una persona por sus cualidades profesionales, y no porque se sea mujer u hombre.

Son cuatro experiencias de cuatro mujeres de distintas generaciones y profesiones que han compatibilizado su carrera profesional con su vida familiar. Son un ejemplo a seguir.