El Rector de la Universidad Isabel I (primero a la derecha) ocupando un puesto de honor en la ceremonia de Apertura del Curso Académico de las Universidades de Castilla y León 23-24, junto a otros rectores invitados al evento. Captura de pantalla de la emisión realizada por la ULE.
19 de septiembre de 2023. Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, ha acudido a la Apertura del Curso Académico de las Universidades de Castilla y León 23-24 en la Universidad de León (ULE). Representantes de las universidades públicas y privadas de la comunidad y de la Universidad de Oviedo han participado en este solemne acto académico que ha sido presidido por Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León.
En su discurso, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que las universidades son la clave para aumentar la prosperidad, para que cada alumno pueda “ganarle la partida a un futuro enormemente competitivo, donde el éxito exige excelencia y capacidad de superación”. En la llamada “legislatura del talento”, por el propio Presidente de la Junta, el Gobierno regional: potenciará la igualdad al acceso con la universidad, con la bajada de tasas y subida de becas; mejorará las infraestructuras con el despliegue de los campus territoriales; y reforzará la investigación con nuevas iniciativas y líneas de apoyo, como muestras de la calidad de la enseñanza.
Fernández Mañueco recordó que las tasas de matriculación se rebajarán un 9,5% en los grados para el siguiente curso, siendo este año, un 33% más baratas que hace 6 años en los grados y un 50% en los másteres no habilitantes. El presidente de la Junta exigirá al Gobierno de España para que todas las pruebas de acceso a los estudios universitarios se reduzcan a una sola prueba EBAU para toda España.
Foto genérica del evento.
En este sentido, Fernández Mañueco ha anunciado, en primer lugar, la creación en Castilla y León de nuevas becas para másteres que beneficiarán a unos 700 alumnos con una dotación inicial de medio millón de euros; en segundo lugar, la ampliación de la dotación de las becas de grado hasta los 4,3 millones de euros para aumentar el importe que reciben los alumnos; en tercer lugar, el incremento de 1.100 a 1.600 euros en la cuantía de las becas de idiomas; y, por último, el aumento del presupuesto de las becas Erasmus+. Todo ello, para que los jóvenes tengan cada vez más oportunidades en un mundo global, ha señalado.
Alfonso Fernández Mañueco durante su discurso. Fotografía: Junta de Castilla y León.
Entre 2023 y 2029, el Gobierno de Castilla y León invertirá 100 millones de euros en infraestructuras universitarias en las universidades públicas, ha señalado el Presidente de la Junta de Castilla y León. Además, ha recordado que las universidades cuentan con el apoyo de la institución regional para trasladar las reivindicaciones rectorales al Gobierno nacional.
“Vamos a seguir reclamando una financiación adecuada. En Castilla y León, el presupuesto no supera los 700 millones de euros, una cantidad que está muy lejos de otras universidades que están en los primeros puestos de los rankings internacionales”, explicó el Presidente de la Junta, al tiempo que añadió la relevancia de aumentar el número de investigadores predoctorales y otros programas que capten y retengan talento en la comunidad. Queremos abrir y consolidar nuevas líneas de investigación en las universidades de Castilla y León, para lo que crearemos una alianza para potenciar la investigación. “Castilla y León es una potencia en ciberseguridad, ingeniería aeroespacial, en nutrición humana y dietética… por lo que será necesario engranar la actividad investigadora con el mundo de la empresa”, subrayó Mañueco.
Protocolo de apertura del curso
La apertura del acto académico ha sido efectuada protocolariamente por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, a la que ha seguido la lectura de la memoria del curso académico 22-23, por la secretaria general de la ULE, Maria Pilar Gutiérrez Santiago y la entrega de los premios extraordinarios de Fin de Carrera y de Máster del curso 21-22.
El profesor Manuel Domínguez González, Catedrático de Universidad de Ingeniería de Sistemas y Automática, ha ofrecido la lección inaugural titulada ‘La Automática: disciplina científica transversal, oculta y transformadora’. En su exposición habló de cómo la automática trata de sustituir la mano del hombre a través de artilugios mecánicos. Esta disciplina está en un gran número de campos desde la robótica a la biotecnología y fomenta el bienestar de la sociedad al incorporar la tecnología mecánica a los procesos productivos y, con la llegada de los ordenadores, en los sistemas de control.
Alfonso Fernández Mañueco y Juan Francisco García Marín. Fotografía de la emisión de la ULE.
El Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha tomado la palabra para recordar la incertidumbre que genera la puesta en marcha de la nueva ley universitaria. Juan Francisco García incidió en los contratos a investigadores y posgrados o las plazas ofertadas a profesores jóvenes para renovar el personal funcionario y laboral de las universidades. “Me gustaría destacar el incremento de proyectos europeos de investigación competitivos nacionales y de transferencia de conocimientos que este curso superará el millón de euros”, destacó, lo que supone un importante apoyo a los investigadores y a la internacionalización de los proyectos. Igualmente pidió al presidente de la Junta la atracción de esfuerzos y una mayor partida económica para mejorar la oferta universitaria.