El Rector de la Universidad Isabel I en el centro de la fotografía.
24 de abril de 2024. El Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, fue uno de los destacados participantes en la Jornada sobre la Innovación Educativa "De la Tradición a la Digitalización", celebrada en la capital de las Islas Baleares.
Alberto Gómez Barahona ofreció la ponencia principal, titulada "Los retos y oportunidades de la educación en la era digital", en la que compartió su visión sobre el impacto de la digitalización en la educación actual.
El Rector destacó los "transcendentales cambios en el aula tradicional hacia espacios y plataformas educativas virtuales", subrayando cómo la educación se ha vuelto multimodal y el conocimiento se ha democratizado y deslocalizado en la era digital.
Mesa principal en la que participó el Rector.
Además, se ofreció una charla informativa sobre programas y ayudas para emprender la digitalización y la internacionalización en los centros, a cargo de la directora territorial de ICEX en Baleares, María Luisa Nuño, y el jefe del Servicio de Innovación del Govern balear, Omar Beidas.
La jornada también incluyó ejemplos de éxito en el ámbito educativo, como la Escuela Universitaria ADEMA y el Colegio de Nuestra Señora de la Consolación de Alcudia, así como la contribución de Apple con dispositivos y herramientas para enriquecer el aprendizaje.
Por su parte, representantes de Robot e ICONO debatieron sobre soluciones innovadoras en la educación digital, preparando los entornos para un mundo cada vez más digitalizado.
“La educación requerirá de una transformación digital tan relevante como la que se está llevando a cabo en otros ámbitos como el empresarial, y, en este proceso deberá contar con el uso de herramientas tecnológicas”, indicó Diego González, presidente del Clúster.edu Illes Balears, organizador de la jornada. Desde su punto de vista, es necesario mejorar la calidad y el interés de los estudiantes hacia las tecnologías en la educación, incluyendo en su formación la Inteligencia Artificial, Blockchain, realidad virtual, robótica y gamificación.
Fotografía de familia de los participantes en la jornada.
Por su parte, Biel Serra, director del Cluster.edu destacó el salto cualitativo que se ha producido en la innovación educativa con la personalización del aprendizaje basado en las necesidades individuales de los estudiantes, y que es una prueba de calidad educativa. “Educar a estas generaciones digitales requiere de un enfoque completamente diferente para maximizar la eficiencia y el compromiso”, recalcó.
Otro de los temas tratados en esta jornada continuó con un diálogo sobre "La innovación dentro de las aulas", seguido de una mesa redonda que exploró "La larga cadena de valor del sector educativo". Ambos segmentos contaron con la participación de expertos en innovación educativa y representantes de diversas instituciones y empresas del sector.
La jornada finalizó con la clausura a cargo del director general de Personal Docente y Centros Concertados de la Conselleria de Educación y Universidades del Govern de les Illes Balears, Ismael Alonso, consolidando así un evento enriquecedor y lleno de perspectivas sobre el futuro de la educación en la era digital.