Cortes de Castilla y León en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.
24 de febrero de 2023. Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, ha sido uno de los invitados de honor en el acto institucional del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que nació el 25 de febrero de 1983 a través de la Ley Orgánica 4/1983. En estas cuatro décadas la carta autonómica ha consolidado sus competencias, con la creación de nuevas instituciones y derechos para los ciudadanos de la comunidad autónoma. Esta ley dimana del título VIII de la Constitución, por el que se determina la organización territorial de España.
Discurso del Presidente de las Cortes
Carlos Pollán Fernández, Presidente de las Cortes de Castilla y León, agradeció la presencia de todas las autoridades, entre ellos, la del Rector de la Universidad Isabel I. En esta es la undécima legislatura, Carlos Pollán solicitó en su discurso un esfuerzo por dignificar la política en el hemiciclo, ya que la institución representa a los 2,4 millones de habitantes. El Presidente de las Cortes regionales indicó que el hemiciclo debe ser un lugar ejemplar para los ciudadanos, “donde vean una colaboración sincera y la concordia sea posible”.
Pollán Fernández destacó el patrimonio histórico artístico y cultural de las nueve provincias que forman Castilla y León, nombrando especialmente los 8 monumentos Patrimonio de la Humanidad, e incidiendo que representan “una herencia que se debe cuidar y proteger”.
Carlos Pollán Fernández.
En su discurso apeló a las Cortes de León, surgidas en 1188 durante el reinado de Alfonso IX, en el claustro de la Basílica de San Isidoro, “que constituyeron el embrión de la actual democracia”.
Trabajar en colaboración
“Sabemos que los problemas son muchos en nuestra tierra: la despoblación, la falta de oportunidades o el desempleo, y sólo a través de una colaboración sincera, conseguiremos revertir la situación y conseguiremos ensanchar Castilla y León”, indicó. Por ello, demandó a los diputados un talante cordial para hablar en el hemiciclo de “nuestro sector primario, de la tecnología, de la industria, de las necesidades de las familias o de los problemas de los castellanoleoneses para llegar a fin de mes y de una tierra que puede evitar el éxodo de los jóvenes”.
Sesión de fotos al gobierno regional al finalizar el evento.
Para Carlos Pollán, la política y sus instituciones solo sirven cuando resuelven los problemas de sus habitantes y están a la altura de sus necesidades. “Sólo desde la colaboración entre todos y para todos, entendiendo que cada persona que porte una medalla de las Cortes de Castilla y León es un representante de la voluntad de todos los castellanos y leoneses. Sólo así podremos enfrentarnos a un presenta cada vez más desafiante y encarar un futuro atravesado por la incertidumbre”, concluyó.
40 años del Estatuto de Autonomía
En estos 40 años se han producido tres intentos de modificaciones en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. La primera, durante la segunda legislatura, en mayo de 1988, para asumir nuevas competencias como la educación, pero esta petición no prosperó. El segundo intento tuvo lugar en febrero de 2016, para reducir el número de procuradores o eliminar los aforamientos políticos, pero la proximidad de elecciones generales en el mes de junio paró los trabajos que no se volvieron a retomar. Y la tercera, en julio de 2019, en la que se incidió en la eliminación de los aforamientos, pero el pleno de las cortes la rechazó en marzo de 2020, al no contar esta medida con la mayoría de dos tercios en la votación parlamentaria.