Vidrieras y rosetón central de la Capilla de los Condestables en la Catedral de Burgos.
3 de mayo de 2022. Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, miembro de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, ha sido uno de los promotores que ha suscrito la petición al Ministerio de Cultura y Deporte para que se implique en la financiación completa de la restauración de las vidrieras de la Capilla de los Condestables de la Seo burgalesa.
El Rector de la Universidad Isabel I ha suscrito el acuerdo que también han rubricado Mario Iceta, arzobispo de Burgos; Daniel de la Rosa, alcalde de la ciudad; Gonzalo Santonja, consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León; César Rico, presidente de la Diputación Provincial de Burgos así como diputados y senadores por la provincia de Burgos. Igualmente han estampado su firma Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral; Vicente Rebollo, deán de la Seo; René Payo, director de la Institución Fernán González; Manuel Pérez Mateos, rector de la UBU o Alejandro Sarmiento, gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Pedro de la Fuente, subdelegado de Gobierno en Burgos ha recibido las firmas del acuerdo, en el que también han participado con su petición escrita, Ramón del Hoyo, obispo emérito de Jaén o Carlos Izquierdo Yusta, vicario general de la archidiócesis burgalesa.
Miquel Izeta en su visita a la Catedral de Burgos. Fuente: VIII Centenario de la Catedral.
Esta petición responde a la visita que realizó el pasado 19 de abril de 2022 a la Catedral Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, quien se comprometió a estudiar la petición de la Fundación. La actuación supone intervenir en 14 ventanales para restaurar los vidrios originales que fueron destruidos con la voladura del Castillo por parte de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia, el 13 de junio de 1813, en su retirada de la Península. Se estima que la recuperación de las vidrieras de una de las capillas más importantes de la Catedral podría suponer un coste de 500.000 euros. Se trata de la restauración de la obra de Arnao de Flandes, quien adornó las ventanas de esta monumental capilla en el siglo XVI.