Alberto Gómez Barahona y el resto de los rectores de Castilla y León además de la Consejera de Educación antes de la firma del convenio.
12 de septiembre de 2023. El convenio ha sido firmado por Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, y los otros ocho rectores de las universidades de Castilla y León, además de los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; y Educación, Rocío Lucas Navas.
El objetivo de la firma de este convenio entre el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), la Consejería de Educación y las instituciones académicas de la Comunidad, se fundamenta en el desarrollo de un programa de atracción, retención y retorno de talento universitario en Castilla y León. Con este convenio se promoverá la estabilización laboral y la empleabilidad en las empresas de la Comunidad.
Firma del Rector.
La colaboración rubricada en este acuerdo permitirá realizar acciones coordinadas en cuatro secciones diferentes. Por un lado, se identificarán las competencias y perfiles profesionales con mayor demanda en las empresas de Castilla y León, con especial énfasis en los perfiles científico-técnicos. Además, se implantará un programa de formación práctica en el ámbito de la empresa para impulsar la adquisición de competencias profesionales y ampliar el talento y la competitividad. Otra de las medidas será el desarrollo de medidas que favorezcan la contratación de graduados y titulados universitarios por parte de empresas y entidades innovadoras de la Comunidad. Y al mismo tiempo, se buscará con este convenio la colaboración entre universidad y empresa, con programas de emprendimiento que den un impulso a la competitividad del tejido empresarial.
200 becas Talento ICE
La primera medida de este protocolo será la puesta en marcha por parte del ICE de un programa de 200 becas para estudiantes de posgrado de las universidades de la Comunidad. Las becas promoverán una estancia de entre seis y nueve meses en empresas, centros tecnológicos o asociaciones empresariales, de manera que se vincule dicha experiencia a un proyecto de innovación, internacionalización, financiación o infraestructuras empresariales que mejore la competitividad empresarial. Cada beca estará dotada con 6.480 euros.
Los estudiantes que participen en el programa deberán estar realizando estudios de posgrado, doctorado, máster o títulos propios antes de iniciar la estancia, lo que facilitará un primer contacto con la realidad empresarial antes de finalizar sus estudios de especialización. Asimismo, para las empresas, será la oportunidad de conocer y retener el talento que surge de las universidades de Castilla y León.
Además, el programa tiene como objetivo lograr una mayor colaboración entre las universidades y las empresas, para establecer un diálogo fluido con los responsables académicos, que permita implantar otras formas de colaboración entre esos estudios de posgrado y las empresas.
Foto de todos los firmantes.
En esta misma línea de trabajo, la Consejería de Economía y Hacienda está trabajando en un nuevo 'Plan Integral de Talento Castilla y León 2024-2027 como factor de competitividad y de transformación empresarial', que servirá para establecer la estrategia y orientar las medidas para la atracción y vinculación del talento a la Comunidad. Su misión será la de atraer talento al tejido empresarial; vincular a los profesionales formados en Castilla y León al territorio y, finalmente, facilitar el contacto de estudiantes, profesionales y entidades públicas y privadas.