Miembros fundadores de la Plataforma Cívica de Infraestructuras de Burgos.
9 de mayo de 2023. Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, uno de los primeros miembros fundadores de la Plataforma Cívica de Infraestructuras de Burgos, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa ciudadana que tiene como objetivo poner en el mapa a Burgos dentro de los proyectos nacionales para activar el ramal norte del Corredor Central y el Corredor Atlántico ferroviarios. La Plataforma se presentó ayer en la Casa del Cordón con el respaldo de cerca de 200 asociaciones, entidades y organizaciones de todo tipo bajo el lema ‘Burgos exige respeto y futuro’. El próximo paso será la convocatoria de una manifestación el lunes 29 de mayo.
Intervención del Rector
El Rector de la Universidad Isabel I, en su intervención durante la presentación oficial de la Plataforma, destacó que esta iniciativa nació el pasado 10 de marzo “como una reacción ciudadana ante la preocupación que tiene como punto de partida la ralentización del desarrollo de las infraestructuras en las últimas décadas en la provincia de Burgos”. Para Alberto Gómez Barahona, la gota que colma el vaso es la exclusión de la provincia de la red básica del Corredor Atlántico y Central, así como las consecuencias logísticas industriales de esta decisión política, que impiden a Burgos ser “un territorio competitivo en España y en Europa que atraiga inversiones, retenga el talento y desarrolle infraestructuras y servicios acorde a sus potencialidades y su situación socioeconómica”.
En su intervención, el Rector de la Universidad Isabel I puso el foco de atención en el desarrollo económico y el progreso social, sin olvidar el proceso de despoblación. “No podemos permanecer impasibles y resignados ante este cúmulo de decisiones políticas y presupuestarias desde los distintos niveles de Gobierno que, de forma injustificada y arbitraria, en algunos casos, margina y excluye a Burgos de los grandes corredores, de las grandes infraestructuras y servicios, hasta el punto de poner en peligro los logros alcanzados en las últimas décadas desde el esfuerzo, el trabajo, la inversión y el emprendimiento de su sociedad civil”, apostilló.
Alberto Gómez Barahona durante su exposición.
La creación de la Plataforma Cívica de Infraestructuras de Burgos responde, según Alberto Gómez, a un ejercicio de responsabilidad de todos los colectivos que han mostrado su apoyo a esta iniciativa, como un “compromiso con el futuro de nuestra tierra y con el futuro de nuestros hijos”. En esta línea argumental, el Rector destacó que la Plataforma no viene a ocupar el papel de los legítimos representantes de Burgos en las distintas instituciones sino que su objetivo se orienta a “apoyarlos expresamente, para que, de modo inequívoco, conozcan las necesidades y la voluntad de la provincia; se sientan y asuman el respaldo absoluto de la sociedad civil a la que representan, en la defensa de los derechos económicos y sociales de la provincia”.
“Venimos a apoyar y a que la voluntad colectiva de la provincia sea un elemento que justifique cualquier actuación de nuestros legítimos representantes”, indicó, con la firme voluntad de que se tome conciencia del carácter esencial que tienen las infraestructuras para el desarrollo, aportando luz a posibilidades de cambio desde las alternativas técnicas que existen y desde el diálogo político y social que caracteriza a las sociedades democráticas.
Presentación de la Plataforma.
En sus conclusiones, el Rector de la Universidad Isabel I, incidió en el compromiso unánime de colaboración, trabajo y diálogo con los distintos niveles de Gobierno, “para corregir y revertir esta situación injustificada, discriminatoria y con repercusiones económicas” en relación con la inclusión de Burgos en el mapa de las infraestructuras españolas, para que sea un cruce de líneas ferroviarias en el trazado del Tren Directo (el ramal norte del Corredor Central) y el corredor Atlántico.
Apoyo de numerosos sectores sociales
Entre los miembros fundadores de la Plataforma, el Presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo, recordó la necesidad de dar un paso adelante, tras años siendo testigos de una marginación en materia de infraestructuras. “si conseguimos reabrir el Tren Directo, este ramal norte del Corredor Central, cumpliremos todos los requisitos para que Villafría sea nodo básico”, convencido de que esta propuesta podría ser una realidad antes de final de año.
El Presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo.
Carmen Pinto, Consejera Delegada de Nicolás Correa, que por motivos laborales no pudo estar presente en la presentación, argumentó a través de un vídeo grabado que “no podemos dejar pasar de largo las infraestructuras de futuro para Burgos. Tenemos que movilizarnos para revertir la situación y reivindicar lo que por derecho, nos pertenece”.
La Secretaria General de Federación de Asociaciones Empresariales (FAE), Emiliana Molero, recordó que más de 55 entidades que forman parte de la federación empresarial están adheridas a la Plataforma. En su discurso denunció que las decisiones políticas “abocan a Burgos a convertirse en una provincia de segunda, cuando es la capital industrial de la región”.
Consuelo Fontecha, Presidenta de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC), llevó la voz cantante para promover la manifestación del 29 de mayo. “Tenemos que estar unidos a la hora de salir a la calle para reivindicar lo que tenemos, lo que queremos y lo que no estamos dispuestos a perder”, matizó, tras recibir el apoyo unánime de la movilización ciudadana.
Por su parte, María Jesús Martínez Urrutia, Secretaria General de la Cámara de Comercio de Burgos, avanzó que en las próximas semanas se seguirá trabajando por la adhesión y el compromiso con la Plataforma de entidades del mundo de la música, la educación o las federaciones deportivas “para llegar a todos los rincones de la provincia y conseguir el mayor consenso ciudadano”.
En el acto de presentación, Juan Núñez, Secretario Provincial de CCOO, incidió en reclamar lo que los burgaleses consideran “justo” añadiendo que “no cabe la resignación” y Ramiro Marijuan, Secretario Provincial de Industria de UGT, mostró el apoyo unánime del sindicato para acudir a la manifestación.
Roberto Rojo, miembro de la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera, recordó la marginación a la que se ha sometido a Aranda de Duero al interrumpir el Tren Directo desde Madrid y añadió que “sin una base logística potente, será difícil seguir atrayendo oportunidades. Aranda mueve 1,6 millones de toneladas de mercancías anualmente, por lo que la infraestructura ferroviaria es necesaria y viable”.
Cerró las intervenciones, Álvaro Peso, Presidente de AJE, quien interpeló a los jóvenes para acudir a la movilización del 13 de junio, ya que “somos merecedores de seguir creciendo, es nuestro futuro; no podemos seguir permitiendo la constante fuga de talentos y emprendedores por no contar con las infraestructuras necesarias para el desarrollo empresarial”.