Inauguración de las XII Jornadas 'Cultura de Defensa, Defensa de la Cultura'.
3 de octubre de 2023. Bajo el título “Consecuencias de la guerra de Ucrania en el mundo, en Europa y en España”, han comenzado esta mañana las XII Jornadas “Cultura de Defensa, en Defensa de la Cultura” que tienen como finalidad arrojar luz sobre políticas, procedimientos y situaciones en el ámbito de la Seguridad y la Defensa Nacional. Estas jornadas están organizadas por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil (RHVFASyGC) en colaboración con la Universidad Isabel I y la Fundación Círculo Burgos. En ellas se analiza la actuación de las Fuerzas Armadas en conflictos internacionales, que representan un instrumento activo que prioriza la paz y la seguridad de España.
La Universidad Isabel I retransmite por streaming en su canal de YouTube cada una de las tres sesiones que tiene lugar entre el 3 y el 5 de octubre en la Sala de Prensa de la Fundación Caja Círculo.
El Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha inaugurado estas jornadas que promueven la geopolítica y la geoestrategia en la resolución de conflictos internacionales. Para el Rector estas jornadas ofrecen una oportunidad a la sociedad burgalesa para conocer los pormenores de la guerra de Ucrania, que en principio se consideraba como una guerra relámpago, pero se ha mantenido en el tiempo y ha empezado a generar fisuras en la política internacional.
En la inauguración de las jornadas Joaquín Saiz Barranco, presidente de RHVFASyGC, recordó cómo la asociación de veteranos tiene entre sus objetivos la difusión de la cultura de la defensa, contribuyendo a dar conocer a la sociedad a las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como la trascendencia de su labor en defensa de la seguridad y la paz.
Por su parte, Juan Emilio de Domingo, de la Fundación Círculo, señaló que este año se ha dado un paso más en la difusión de las jornadas con la emisión en streaming, gracias a la Universidad Isabel I.
Honorio Cantero y José Luis Urcelay Verdugo.
Pinceladas sobre la Guerra en Ucrania
El director de las Jornadas, el general de brigada retirado, Honorio Cantero López de Davalillo, ha ofrecido algunas pinceladas sobre el conflicto desatado el 24 de febrero de 2021, cuando Rusia decide traspasar sus fronteras e invadir Ucrania, en los territorios de Donetsk y Lugansk. Rusia planeó una guerra relámpago, con una ación similar a la que inició en 2014 cuando se apoderó de la Península de Crimea, pensando en la inacción de la comunidad internacional para evitar conflictos. Sin embargo, Ucrania, que quería formar parte de la UE y la OTAN, recibió el apoyo del mundo occidental, tanto militar como económicamente, a pesar de que Rusia es una potencia militar y nuclear.
“Con el paso de los meses se ha visto mermada la capacidad militar de Rusia y el conflicto se ha convertido en una guerra convencional con parámetros en el ciberespacio, con un consumo elevado de armamento militar y los apoyos políticos de los países occidentales a Ucrania”, indicó Honorio Cantero. En las jornadas se analizarán los apoyos políticos, económicos, militares y humanos de apoyar a Ucrania y cómo la industria de defensa debe transformarse en recursos humanos y económicos.
Primera conferencia
Acto seguido, José Luis Urcelay Verdugo, almirante y presidente de EXPAL Systems, ha ofrecido una conferencia sobre ‘La Guerra de Ucrania y las industrias de defensa europeas’. En su exposición incidió en el hecho de que “tras año y medio de guerra, esta es una guerra de atrición o guerra de desgaste en la que se pone a prueba la voluntad de vencer y la logística (con el apoyo de la comunidad internacional)”.
Urcelay Verdugo añadió que la disuasión sigue siendo necesaria, pero en este caso ha fallado. Rusia realizó un error de cálculo al pensar que Europa estaba falta de liderazgo y el presidente de Estados Unidos es un octogenario; la OTAN tuvo una salida precipitada de Afganistán y hubo una laxitud mundial frente a la pandemia. El error de Putin fue pensar que la sociedad occidental no iba a reaccionar ante esta invasión. Europa ha destinado 81.000 millones de euros en apoyo de Ucrania y los recursos aumentarán este año.
El almirante Urcelay indicó que se ha vuelto a los conflictos de alta intensidad por lo que es necesario definir los recursos internacionales y reindustrializar Europa para alcanzar la autonomía industrial. En sus conclusiones, el ponente indicó que la palabra clave en este conflicto es la colaboración, en tres vertientes: entre las Fuerzas Armadas y los distintos países de la Unión Europea; entre los países para el abaratamiento de los costes de producción en la industria armamentística; y entre las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y la industria armamentística española y europea. “Es necesario llegar al punto de que las Fuerzas Armadas españolas dispongan de sistemas eficaces y seguros que permitan a sus efectivos cumplir con su misión”, remarcó.
Jornada del 4 de octubre
En la jornada del 4 de octubre, Francisco Dacoba Cerviño, general de brigada y director del Instituto de Estudios Estratégicos, analizó la ‘Influencia de la guerra de Ucrania en el nuevo orden mundial’. Honorio Cantero López de Davalillo, señaló como introducción a la conferencia que la situación geopolítica mundial está sufriendo un gran cambio pasando de la hegemonía mundial occidental, liderada por Estados Unidos, a la implosión de China, un país con una alta demografía (más de 1.500 millones de habitantes), una economía creciente y un férreo dominio político con un partido único. El objetivo de China es convertirse en la primera potencia mundial antes de finalizar el siglo XXI en todos los ámbitos, el militar también. China necesita aliados para sus propósitos y se ha aliado con Rusia (la potencia invasora de Ucrania) como vector de sus pretensiones, obligando al resto de los países a elegir un bando u otro en la geopolítica mundial.
Honorio Cantero y Francisco Dacoba.
La última reunión de los BRICS (Brasil. China, India, Rusia y Sudáfrica)en agosto de 2023, todos ellos economías emergentes, pueden llegar a convertirse en los países que creen un nuevo orden mundial, como refractarios de Estados Unidos. Países como Argentina, Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Irán ya buscan unirse a esta nueva coalición, donde el sur global empieza a tener forma, teniendo como nuevo líder a China.
Francisco Dacoba Cerviño, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, habló de cómo la Guerra de Ucrania puede generar un nuevo equilibrio geopolítico mundial. “El mundo no volverá a ser lo mismo después de la Guerra de Ucrania”, indicó el ponente. Un ejemplo de ellos es la condena a la guerra en Ucrania, realizada solamente por 40 países. El resto del mundo tiene una concepción más laxa sobre la guerra, e incluso algunos de ellos, como India, están haciendo negocios con Rusia gracias al conflicto. Esto provoca una desoccidentalización del orden mundial, incluso dentro de los países occidentales, con la OTAN obsoleta, el brexit o el acceso de los nacionalismos, entre otros.
Dacoba Cerviño indicó que Asia y África serán los dos continentes que crecerán en población, reduciéndose en el resto del planeta. Se está generando un mundo multipolar imperfecto y una nueva bipolaridad policéntrica (con la aparición de alianzas como BRICS). “Vivimos en un mundo muy fragmentado, con unas relaciones internacionales de geografía variable dividido en tres bloques: el mundo occidental, el bloque asiático (de Rusia y China) y el sur global, donde la incertidumbre es uno de los componentes esenciales de la globalización”, apuntaló. El resultado es una conflictividad global que es transversal y polifacética a nivel económico, tecnológico, militar o geopolítico.
Al finalizar su exposición tuvo lugar una mesa redonda titulada ‘La guerra de Ucrania y su influencia en el equilibrio de poder’ en la que participaron además de Francisco Dacoba Cerviño, Honorio Cantero López de Davalillo, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, consejero de Asuntos Internacionales del presidente de la CEOE y Fernán Labajo Domingo, periodista de Diario de Burgos.
Jornada del 5 de octubre
En la jornada del día 5, el coronel José Luis Calvo Albero, director de coordinación y estudios de la Secretaría General de Política de Defensa ofreció la ponencia titulada ‘Europa y España ante la guerra de Ucrania’. En su intervención destacó que la actuación de la política española respecto a la guerra en Ucrania se enmarca dentro de las políticas europeas de la UE o la OTAN.
“Nos hemos dado cuenta de que en Europa la guerra todavía es posible, produciéndose un fallo en el sistema de seguridad en Europa, donde la disuasión (por las capacidades militares) o la disposición a la negociación, a pesar de los tratados firmados previamente, no han impedido la invasión de Rusia”, señaló el coronel. Rusia, con un exceso de confianza, ha atacado pensando en la debilidad de Europa, pensando en una guerra relámpago que se ha prolongado en el tiempo. "Cuando la guerra termine, será necesario renovar los convenios previos a la guerra, creando una nueva arquitectura de seguridad, que no falle", manifestó el ponente.
La OTAN necesita reforzar su vínculo Atlántico con Estados Unidos. Y la Unión Europea ha tomado un papel activo. Habitualmente, la UE suele estar en un segundo plano en materia de defensa, sin embargo, ha invertido en Ucrania un 40% de los gastos que necesita para mantener el Estado (18.000 millones de euros) y el próximo año se estima en 50.000 millones de euros.
Europa tiene 3 dependencias: energética (de Rusia, que ha disminuido bastante en los últimos meses), militar (que se ha reforzado con la guerra con una mayor conciencia de inversión en armamento) y económica (dependiente de China, por lo que es necesario volver a la industrialización de Europa). La guerra de Ucrania está siendo un catalizador para reordenar un nuevo orden mundial.
"Es necesario ganar la guerra a Rusia, pero sin humillar. Será complicado debido a las deficiencias que tiene Ucrania, a nivel militar. No obstante, es un territorio definido como el granero de Europa, por lo que un conflicto largo, puede llegar a generar hambrunas y la situación puede llegar a extenderse a otros territorios", indicó. Y en esta situación, están sobre la mesa las armas nucleares, que han sido una amenaza para mantener la prudencia en el conflicto.
José Luis Calvo Albero y Honorio Cantero López de Davalillo.
España ha visto como la potencia militar de Europa se ha desplazado al este, quitando relevancia al norte de África que, debido a la inestabilidad política de algunos países, podría convertirse en un polvorín. "Confío en que la guerra en Ucrania se acabe por agotamiento. Creo que Ucrania va a sobrevivir. Si Putin invade Ucrania con éxito, seguramente no será la última, por lo que hay que frenarle los pies", explicó el coronel Calvo Albero. El futuro puede ser una nueva guerra fría o una coexistencia con Rusia.
Mesa redonda de la clausura.
La mesa redonda en esta jornada versó sobre las ‘Relaciones y consecuencias de la guerra de Ucrania en España’. En esta mes redonda participó Eduardo Fernández García, profesor del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I, José Luis Calvo Alvero y Luis Tovar Ruiz, profesor de la UBU.