El grupo 20 analiza el futuro de la educación digital

 

13 de octubre de 2020. El grupo 20, perteneciente al grupo El Norte de Castilla, Burgos Conecta y León Noticias, ha celebrado esta mañana una nueva jornada de debate en la que ha participado el Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona. Bajo el título `Digitalización y Transformación Digital´, se han debatido las propuestas e iniciativas del mundo post-pandémico que el que cada día tiene un peso mayor la digitalización, la investigación o las nuevas tecnologías. El rector ha compartido debate con Rebeca Minguela, fundadora de CEO de Clarity y Ximo Reig, gerente de Mediamarkt Valladolid.

El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha explicado que España es deficitaria en digital. “Somos una universidad que, para la renovación de unos títulos, usa simuladores, realidad virtual o realidad aumentada… Ante esta nueva realidad, el regulador institucional, que debe coordinar programas o leyes, tiene miedo a los cambios digitales y suponen un freno al avance de la digitalización de la formación”, argumenta el Rector.

Nuestro sistema de formación superior es mayoritariamente analógico, explica Gómez Barahona y “haríamos mal si nos engañamos porque la pandemia ha acelerado el proceso de la digitalización”. Para el Rector la pandemia ha acelerado una digitalización en remoto, en la que la digitalización en el aula se ha reducido al uso de la videoconferencia.   Para el máximo responsable de la Universidad la transformación digital es mucho más. “En materia de formación es tener unos nuevos contenidos con profesores especializados, con una nueva metodología que aproveche todas las herramientas tecnológicas. Para ello, hay que superar una serie de barreras psicológicas en el mundo académico que tiene todas las posibilidades en sus manos para poder hacerlo”.

El rector ha explicado que, según los datos del Foro Económico Mundial, para el año 2022, es decir, en dos años, el 42% de los trabajadores debe cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades tecnológicas, con nuevos conocimientos, competencias y habilidades digitales. “Sin embargo, con el sistema actual, tan burocratizado, esta realidad es imposible”, puntualiza.

Superar el miedo a la tecnología

Alberto Gómez Barahona ha subrayado que son necesarios muchos cambios: el primero es superar el miedo a la tecnología y a la necesidad de formarse constantemente porque la realidad es cambiante. En este escenario, el Rector ha señalado que “hay que tener una nueva actitud ante la tecnología, porque el futuro es un universo digital, donde actualmente el 20% del PIB está en torno a la tecnología digital”.

El rector lanzó un reto a la Comunidad Educativa al señalar que es necesario realizar una modificación de todo el sistema educativo para adaptarlo a la digitalización, para que pueda asumir masivamente y de manera eficiente la utilización de las tecnologías en la educación.

Fomentar la vocación STEM

La crisis generada por la pandemia ha llevado a que se conozca el cambio con las nuevas formas de aprender, donde las personas se forman rápidamente a lo largo de la vida y tienen vocación digital. Se necesitan más tecnologías y cada vez es menor el número de personas que tienen vocación STEM(ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). En este sentido, Gómez Barahona habló del programa STEM, donde la Universidad Isabel I es partner tecnológico en la formación de las futuras jóvenes científicas.

Superar el miedo a la digitalización

La colaboración público-privada es fundamental para la regulación del proyecto educativo. “No hay que tener miedo y la tecnología está al servicio de las personas y cuando hay una realidad emergente nueva hay que poner límites, pero el cambio ha venido para quedarse. Quien no domina la tecnología se queda atrás. El mundo digital es una nueva realidad en la que tendremos que hacer una regulación. Habrá, quizá una cierta inestabilidad, porque, por ejemplo, el Banco Europeo va a sacar un euro digital, y eso introducirá cambios, pero tienen que ser regulados de manera positiva”.

El rector ha añadido que sigue trabajando en digital. El ser humano debe poner la tecnología a su servicio y no debe anular sus relaciones sociales, es un complemento más de la vida.