Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, en su intervención en la Semana de la Internacionalización de la Universidad Cuautitlán Izcalli de México.
9 de junio de 2023. Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I es partidario de adquirir una experiencia de formación transnacional, tal y como ha recomendado a los alumnos de la Universidad Cuautitlán Izcalli de México (UCI) en el transcurso de una conferencia online en la que ha participado invitado por esta institución docente mexicana, en el marco de unas jornadas organizadas en la Semana de la Internacionalización.
En su intervención, el Rector hizo referencia a la globalización, por una parte, así como a la digitalización que ha conseguido transformar tanto los procesos productivos como la forma en la que las personas se relacionan. Se refirió igualmente a la hiperconexión, que facilita la comunicación y ponderó la economía del conocimiento como uno de los focos de generación de nuevas ideas que mueven el mundo. “Tenemos un mundo global, digital, hiperconectado, gravitando sobre la economía del conocimiento. Las universidades tenemos que adaptarnos al mundo y darnos cuenta de que la educación superior esta cada día más internacionalizada”, subrayó.
Gómez Barahona puso sobre la mesa la cifra de los mil millones de estudiantes que buscarán alcanzar una formación universitaria superior en 2025. Ante esta demanda, el factor diferencial entre unos estudiantes y otros puede ser la experiencia de una formación transnacional. “En el ámbito docente hay que analizar qué demandan las organizaciones actualmente en el mercado nacional e internacional y qué tipo de títulos se requieren, incluso qué posibilidades ofrecen las titulaciones duales de diferentes sistemas universitarios”, concretó el Rector de la Universidad Isabel I.
Por otra parte, la investigación es uno de los pilares básicos en los que se fundamentan las universidades como evidencia el hecho de que cada día se realice un enorme esfuerzo para que las universidades trabajen, investiguen y presten sus servicios de educación superior en red.
Movilidad estudiantil internacional
En ese sentido, Alberto Gómez Barahona apeló a la flexibilidad de los planes de estudio para que se tenga en cuenta esta realidad y se facilite la movilidad de los estudiantes en un escenario laboral cada vez más global. El rector argumentó su planteamiento mediante ejemplos de su propia trayectoria curricular. “Cuando era estudiante también me preocupé por la internacionalización y me fui a la Universidad de la Sorbona y la Universidad de Lovaina y estuve en otras universidades en Portugal o Colombia con un programa que entonces se llamaba Intercampus. No se trataba sólo de adquirir conocimientos sino adquirir otras experiencias, de contrastar cómo se genera y se aplica el conocimiento científico y cómo se trabaja en otros entornos culturales o económicos”, explicó Gómez Barahona.
Verónica Adriana Palma Estévez, presidenta de PALECH y rectora de la Universidad Cuautitlán Izcalli.
El Rector destacó que hoy en día existen tres modalidades para adquirir formación transnacional: viajando, con formación online o con modelos híbridos que permiten combinar los estudios presenciales con la modalidad digital, incluso realizando prácticas en cada una de las modalidades formativas. “Las nuevas tecnologías han contribuido a democratizar el conocimiento y las oportunidades, al tiempo que abren la puerta a nuevas fórmulas para poner la formación transnacional al alcance de todas las posibilidades económicas”, remarcó. Agregó que la Universidad Isabel I, en su compromiso social, pone a disposición de los alumnos las mejores condiciones para que los estudiantes adquieran una formación transnacional.
Un proceso de internacionalización real
El convenio firmado entre la Universidad Isabel I y la Universidad Cuautitlán Izcalli el pasado mes de febrero abre una nueva puerta para la formación de los alumnos de ambas instituciones a un proceso de internacionalización real. Los estudiantes de la Universidad Cuautitlán Izcalli que cursen estudios en la Universidad Isabel I obtendrán un título oficial y válido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que tendrá plena validez y eficacia en toda Europa.
Auditorio de la Universidad Cuautitlán Izcalli de México.
El hecho de que las dos universidades hablen el mismo idioma, el español, facilita el proceso de aprendizaje y, de otro lado, la digitalización en la Universidad incrementa exponencialmente el número de oportunidades con la misma calidad que una formación presencial, pero con un coste más reducido.
Gómez Barahona incidió, además, en los convenios de movilidad de la comunidad universitaria suscritos entre ambas instituciones para enriquecer el aprendizaje a ambos lados del Atlántico. Este intercambio será una realidad por primera vez en el Campus de Verano que organiza la Universidad Isabel I durante el próximo mes de julio. “Dos sistemas educativos distintos se comunican y abren las puertas a los estudiantes para ofrecerles nuevos horizontes, nuevas titulaciones, aumentando las posibilidades laborales, sociales, científicas y culturales”, destacó Alberto Gómez Barahona.
El Rector concluyó su presentación invitando a los estudiantes universitarios a invertir su tiempo en formación como la mayor garantía de su futuro, en función de sus gustos, posibilidades o necesidades formativas.
Respuesta de la rectora de la UCI
Por su parte, Verónica Adriana Palma Estévez, presidenta de PALECH y rectora de la Universidad Cuautitlán Izcalli, agradeció el compromiso y la confianza que han depositado ambas universidades en el programa de titulaciones conjuntas. “Queremos abrir puertas, que los estudiantes las aprovechen y que tengamos los frutos que anhelamos”, destacó la Rectora, quien consideró el convenio firmado con la Universidad Isabel I como una oportunidad de aprendizaje en modalidad híbrida muy beneficiosa y animó a los alumnos a participar en este programa internacional.