2 de julio de 2019. El Club Baloncesto San Pablo Burgos ha presentado a su nuevo entrenador, Joan Peñarroya, en la Universidad Isabel I. El director del Servicio de Deporte de la Isabel I, Marcos López Flores, ha dado la bienvenida al nuevo míster en nombre de la institución educativa que, ha recordado, apoya -a través del acuerdo de patrocinio que mantienen ambas entidades- el proyecto del San Pablo Burgos como una muestra más de su respaldo al deporte a todos los niveles. Marcos López Flores ha destacado que el San Pablo Burgos alcanza esta temporada "una nueva dimensión" al jugar competición Europea, de forma que este "reto" representa un paso más en el crecimiento del club, y supone una gran oportunidad para dar a conocer la ciudad de Burgos en todo el continente.
El presidente del San Pablo Burgos, Félix Sancho, ha reconocido el apoyo al deporte de la Universidad Isabel I y ha agradecido a la institución la acogida de la presentación de Joan Peñarroya en sus instalaciones, en un día en el que "cambian cosas en el club" con el final de una etapa y el comienzo de otra nueva con el entrenador que durante la última temporada dirigió al BAXI Manresa y al que ha calificado como la "revelación" en los banquillos de la Liga Endesa. "Para nosotros es un orgullo que hoy esté aquí", ha apuntado Félix Sancho, para que "podamos dar esta temporada ese paso que tanto queremos, desde la directiva y desde el club, el poder afrontar una competición más".
El nuevo entrenador del San Pablo Burgos, Joan Peñarroya, se ha mostrado agradecido con la Universidad Isabel I por llevar a cabo su presentación "en estas grandes instalaciones" y ha asegurado que le "apetece mucho" entrenar al club burgalés. El nuevo míster se ha mostrado confiado ante lo que ha calificado como "reto" en el banquillo del San Pablo, del que ha dicho que "lleva una trayectoria en la cual va dando esos pasos sólidos, cada vez haciéndolo mejor", y "lo más importante, que es un club que con la enorme masa social que tiene, puede ir a más".
Para Joan Peñarroya irse de Manresa "es un paso importante, no es una decisión fácil, pero el proyecto del San Pablo me atrae porque creo que viene de hacer las cosas muy bien y creo que aún el margen de mejora es importante". De cara a esta nueva etapa, Joan Peñarroya ha indicado que jugar competición europea es "ilusionante" y lo enfoca "con el mayor de los optimismos", siendo consciente de la dificultad de tener que superar una primera previa para poder jugar la competición continental.
La "ambición" es lo que ha traído al nuevo entrenador del San Pablo a Burgos, según ha explicado el propio Joan Peñarroya, después de estar "en casa" y de haber completado una temporada que el propio BAXI Manresa ha calificado de "histórica". "Para mí lo fácil era quedarme en Manresa. Yo creo que aquí, en San Pablo, tenemos más herramientas para ser más competitivos", ha asegurado el nuevo míster. Lo bien que se han hecho las cosas durante las últimas temporadas en el club, una inercia de la que ha considerado que se va a beneficiar su trabajo, y un Coliseum que reúne a 10.000 espectadores cada partido han sido otros de los argumentos que ha esgrimido el nuevo entrenador del San Pablo como parte de su motivación para venir a entrenar al club.
"El mayor de los retos es que nuestra afición disfrute del equipo", ha subrayado el entrenador, puesto que "ofrecemos un espectáculo y de lo que se trata es de que nuestra gente venga al Coliseum a ver dos horas de espectáculo, desconecte de sus problemas cotidianos y disfrute de un buen partido de baloncesto". Ánimo, ilusión y responsabilidad han sido las tres palabras que ha utilizado Joan Peñarroya para explicar con qué sensaciones comienza este capítulo, recalcando que no van a renunciar a nada en la competición continental sabiendo que la ACB es primordial en la planficación de la temporada.
De cara a ponerse mano a la obra, Joan Peñarroya ha indicado que "lo primero que tenemos que hacer con Albano es construir una plantilla, después mi trabajo es convertir esa plantilla en un equipo y jugar el mejor baloncesto posible para que nuestra gente esté contenta", por lo que las próximas semanas serán una época de gran intensidad en las oficinas del San Pablo. Sin aventurarse a dar muchos nombres y pidiendo "calma" y "no precipitarse", el entrenador ha valorado muy positivamente la base que ya tiene el equipo y ha avanzado que quiere "11 o 12 jugadores de la primera plantilla, también dándole importancia a los chicos jóvenes de nuestro equipo de EBA", para continuar con el trabajo que ha venido haciendo en sus dos anteriores clubs a la hora de trabajar la cantera.
En lo relativo al juego que deben esperar los aficionados del San Pablo, el míster ha apuntado que "lo importante no es la idea de baloncesto que yo tengo ahora mismo", sino adaptarse a la plantilla que confeccionen para "intentar hacer el juego más vistoso posible pero que nos ayude a ganar. Tampoco voy a vender ninguna moto, yo no quiero jugar muy bonito y perder", ha sentenciado Joan Peñarroya
Después de la presentación, Marcos López Flores ha explicado en una visita guiada a los laboratorios del Centro de Investigación en Ciencias del Deporte del Edificio de I+D+i de la Universidad Isabel I, donde también le ha explicado al nuevo entrenador el trabajo que realizan ambas entidades en lo relativo a las pruebas de esfuerzo y rendimiento de los jugadores del club.