8 de noviembre de 2019. Salvador Boix, profesor de Educación Infantil y Primaria de la Universidad Isabel I, ha publicado un artículo de investigación bajo el nombre “Mood, physical, and mental load in spanish teachers of urban school: The role of intensive or split shift”, en la revista de reconocido prestigio Education and Urban Society.
El objetivo principal del estudio es conocer cómo afecta el tipo de jornada escolar, jornada continua o jornada partida, a los niveles de satisfacción laboral, agotamiento, compromiso y estado de ánimo del profesorado. "El artículo expone los resultados obtenidos durante la investigación, en los que se puede apreciar que el grupo de docentes que trabaja en el turno tradicional de mañana y tarde (jornada partida) presenta mayores niveles de fatiga física, fatiga mental, peor estado de ánimo y menos satisfacción laboral con la supervisión" explicaba Boix.
Para realizar el estudio se propuso un diseño de investigación no experimental, en el que participaron voluntariamente profesores y profesoras de 15 centros públicos de educación infantil y primaria de la provincia de Alicante, quienes rellenaron un cuestionario sociodemográfico, elaborado por los investigadores, con datos laborales y personales considerados relevantes para la investigación. La recogida de los datos se produjo durante el año 2017, tras aprobarse la normativa autonómica valenciana que ofrecía la posibilidad, al profesorado y a las familias del centro, de implantar la jornada continua.
Además de los cuestionarios (SMBM, UWES, SPQ y S10/12), se tomaron nueve mediciones durante la jornada laboral en días no consecutivos sobre la percepción de fatiga física, fatiga mental y estado de ánimo en dos puntos diferentes de la jornada laboral (al inicio del día y al finalizarlo).
"Tras el análisis de todos los datos, se puede considerar que el turno matutino único (jornada continua), que surgió en algunas comunidades autónomas para dar respuesta a situaciones geográficas específicas, genera mayores niveles de salud entre los docentes", concluía Boix, "estos hallazgos tienen una gran importancia social y se espera que este estudio pueda motivar la aparición de nuevos trabajos centrados en el bienestar del profesorado y de los estudiantes que son el núcleo del proceso de enseñanza-aprendizaje".