Chico practicando natación profesional
2 de marzo de 2023. Eloy Gómez, egresado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) de la Universidad Isabel I, publicó, junto a Iker García, tutor del Trabajo Final de Grado y Ginés Viscor, director del laboratorio en el que trabaja, un artículo en una revista de alto impacto, 'International Journal of Sports Physiology and Performance', sobre los efectos del entrenamiento de los músculos respiratorios.
El artículo recoge el Trabajo Final de Grado (TFG) de este alumno de CAFD, en el que se evaluaron los efectos fisiológicos y de rendimiento en nadadores de pruebas de fondo durante ocho semanas, mediante una sesión de entrenamiento doble de los músculos respiratorios. Para el estudio se separó a todos los nadadores en dos grupos. Uno de ellos, realizó entrenamientos estáticos a una intensidad constante, mientras que el segundo, realizó una doble sesión, una en estática y la otra con ejercicios de core.
“Los resultados del grupo que realizó la doble sesión, mostraron una mejora significativa en la fuerza respiratoria máxima, pero no hubo una gran mejora en su rendimiento. Esto pudo deberse al alto volumen de entrenamiento realizado por estos nadadores habitualmente, el cual podría atenuar el efecto de este protocolo sobre el rendimiento y quedar enmascarado” explicó Eloi Gómez sobre su estudio.
El egresado de la Universidad Isabel I decidió centrar su TFG en un estudio experimental con el “fin de poder realizar una aportación a la ciencia y al rendimiento deportivo”. Para Eloi Gómez, la investigación “fue realmente apasionante por la ilusión que me generaba poder aportar algo nuevo al deporte que había ocupado gran parte de mi vida, la natación”.
El TFG titulado ‘Inspiratory Muscle Training Improves Maximal Inspiratory Pressure Without Increasing Performance in Elite Swimmers’, fue propuesto por el tribunal de la Universidad Isabel I como una investigación que reunía las condiciones para ser publicado en una revista de impacto. “En los meses siguientes a la evaluación, decidimos adecuarlo a los requerimientos de la revista, y tras unos pocos meses, nos llegó la buena noticia de que el artículo estaba siendo revisado. Tras algunas correcciones y responder a las cuestiones que nos expusieron, recibimos la confirmación por parte de la editorial de que el artículo habría sido aceptado y se publicaría en unos meses” comentó el egresado de la Universidad Isabel I.
“Ha sido una gran alegría y satisfacción personal poder publicar mi TFG tras un largo trabajo. Estoy enormemente agradecido, tanto por la insistencia e inestimable labor de mi tutor, como por el constante seguimiento y asesoramiento durante la elaboración de mi TFG. Me ha llevado más tiempo que si hubiese elegido realizar otro tipo de trabajo, pero me compensa, ya que se trata de un trabajo más original, más mío”, concluyó Eloi Gómez.