Amadeo Abal en los laboratorios de nutrición de la Universidad Isabel I.
Entrevista a Amadeo Abal Chaves es corredor profesional y alumno de UNARD de la Universidad Isabel I. Actualmente estudia el Grado en Nutrición Humana y Dietética pero ya finalizó previamente el Grado en Criminología, que le ha permitido trabajar como funcionario. Conozcamos un poco más sobre su trayectoria profesional y académica.
Estudias el Grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Isabel I, ¿Qué te ha llevado a estudiar esta titulación?
Soy egresado en Criminología en la Universidad Isabel I y ahora me he decidido a estudiar el Grado en Nutrición porque siempre me ha gustado, pero también para compaginar trabajo, estudios y deporte. La nutrición, la verdad, es que me gusta mucho, desde que empecé a practicar atletismo. En un futuro me gustaría relacionar en mi trabajo deporte, nutrición y ayudar a deportistas.
Entonces, quizá el siguiente paso, una vez que termines el grado, ¿sería estudiar un Máster en Nutrición y práctica deportiva?
Pues sí, la verdad. Todavía no he pensado en qué voy a hacer en un futuro laboral, aunque, no creo que coja todas las asignaturas por año. Entre trabajo y deporte no me queda mucho tiempo libre, pero si, en un futuro, me gustaría enfocarlo a Máster y después enfocarlo a tener una consulta privada, asesorando a deportistas relacionados con el atletismo en carrera, montaña, asfalto, pista, ayudando a los deportistas a alcanzar su mejor rendimiento deportivo.
Estamos en el laboratorio de la Universidad Isabel I, donde realizáis las prácticas de nutrición ¿Qué suponen las prácticas en tu formación?
Las prácticas de Nutrición son una parte muy importante de mi formación. Hasta ahora no tenía ni idea de cómo funcionaban las prácticas en nutrición, porque vengo de un Grado en Criminología y no tenía contacto con el laboratorio. Por ahora, lo que he visto me ha gustado mucho y son fundamentales para el futuro laboral. Todos los experimentos que hemos hecho son prácticos para el día de mañana y, la verdad, yo fomentaría más prácticas presenciales porque nos dan un bagaje y estar mejor preparados en un futuro.
¿Qué te parecen los laboratorios de la Universidad Isabel I? ¿Crees que están bien equipados?
Yo creo que el laboratorio está muy preparado. En las prácticas que hemos hecho hasta ahora hemos visto de todo: nos presentaron todos los materiales, pasamos por varios laboratorios y tenemos material de todo tipo. Es un laboratorio a pequeña escala, (para los alumnos del curso), y está muy bien dotado, la verdad.
Ya eres egresado, estudiaste el Grado en Criminología en la Universidad Isabel I, ¿Cuál fue tu experiencia?
El Grado en Criminología no se parece en nada al Grado en Nutrición Humana y Dietética, uno va por letras y el otro por ciencias. Tengo que decir que quedé contento con mi anterior grado y como pude compaginar bien mi carrera profesional como atleta con mis estudios, decidí volver a matricularme en la Universidad Isabel I para ampliar mi formación. La beca UNARD me deja compaginar mucho mejor todo y me lo pone mucho más fácil en el día a día.
Como deportista de élite, cual ha sido tu trayectoria profesional
Mi carrera deportiva no es muy larga, porque empecé con 20 años en carreras de pueblo. En la primera carrera en la que participé quedé tercero y eso me animó a irme a Pontevedra, entrenando con grandes referentes del atletismo nacional como Javier Gómez Noya. Poco a poco fui subiendo el nivel y el recientemente quedé subcampeón del Trofeo del Rector 2022 de Cross Universitario de Castilla y León. Quería ser campeón universitario pero llegué con una gran carga de kilómetros de entrenamiento durante la semana, y no era un objetivo previsto. Aun así, la medalla de plata me dejó un buen sabor de boca, aunque me quedó la espina clavada de no alcanzar el primer puesto.
En qué competiciones crees que has alcanzado tu categoría profesional.
En mi trayectoria profesional creo que todavía no he tocado techo. Creo que la mejor prueba en la que compito son los 10 kilómetros. Acabo de hacer 30:40 en los 10 kilómetros de Valencia; la semana siguiente competí en Ibiza, hice 31:10. Mi siguiente objetivo es bajar de los 30, que es el sueño que tiene todo deportista, bajar de 3 minutos el kilómetro.
Toco también los 5000, acabo de iniciarme en la media maratón (21 kilómetros), que he empezado a entrenar este año, aunque es una distancia todavía muy larga para mí. Por ahora, quiero centrarme en el 10.000, y los universitarios del 10.000.
Volvemos a la Universidad, ¿Qué te parece el programa UNARD de la Universidad Isabel I?
El programa UNARD es un programa muy bueno para el deportista porque deja compaginar los estudios con el deporte. Empiezo por el Grado en Criminología que me ha dejado compaginar ambas cosas, aplazar los exámenes en caso de tener competición. Pocas universidades permiten este tipo de concesiones. En esta segunda matriculación, cuando me he inscrito en el Grado en Nutrición Humana y Dietética, lo pensé mucho, porque al estar ya trabajando y compitiendo, hay algunos fines de semana en los que no podría ir a los exámenes, pero todo son facilidades y toda la Universidad apoya y está volcada con ayudar a los deportistas profesionales. Eso lo agradezco muchísimo, sobre todo, para estar tranquilo y poder entrenar bien.
¿Y recomendarías a tus compañeros la Universidad Isabel I?
Si, por supuesto. Recomendaría la Universidad Isabel I a todo deportista. Aún lo he hablado hace poco tiempo con otros deportistas que están matriculados en otras universidades y, claro, la Universidad Isabel I nos lo pone muy fácil: nos da el temario y no hay que buscarlo, la facilidad para entregar los trabajos a lo largo del curso, sin pensar que no nos va a dar tiempo cuando tenemos competiciones… las facilidades que nos da esta universidad a los deportistas no nos la daría otra en España.
Amadeo Abal en los laboratorios de nutrición.