Carla Mijares Ruf durante una competición en 2020.
10 de enero de 2022. Entrevistamos a Carla Mijares Ruf, una de las deportistas de élite de la Universidad Isabel I, que estudia el Grado en Nutrición Humana y Dietética se beneficia del programa UNARD. Carla Mijares compite en esquí alpino a nivel internacional y se encuentra entre las 16 primeras del mundo.
1.- Lo primero, preguntarte ¿Dónde estás?, ya que tu competición es internacional y el calendario de competición es bastante ajustado.
Ahora mismo estoy en Kronplatz, Italia, donde haré unos días de entrenamiento seguidos de algunas competiciones. Durante este mes me voy a mover por los Alpes buscando distintas carreras y combinándolas, con días de entrenamiento cuando sea posible.
2.- Compites en esquí alpino, un deporte poco conocido por el gran público que, además, tiene muchas especialidades ¿Cuáles son tus preferidas?
El esquí alpino tiene 4 disciplinas principales más que nada dependiendo del radio de curva del trazado y por consecuencia, también variando mucho la velocidad y el material con el que se corre. La disciplina con más distancia entre puertas y por lo tanto la de mayor velocidad es el descenso, donde los mejores alcanzan los 140 km/h en muchas ocasiones (a veces más). El supergigante se trata de curvas un poco más cerradas, siendo una disciplina aún de velocidad, pero con un punto ya más técnico. Después se encuentra la base del esquí alpino, el gigante tratándose de curvas con un radio aproximado de 30 metros. Esta es la disciplina más practicada porque es la más neutra, intermedia, una mezcla de velocidad y técnica. Finalmente, la disciplina de distancia más corta (unos 11 metros de curva) es el “slalom”. Visualmente se diferencia porque las puertas en esta disciplina, dejan de ser dos palos con una bandera que los une, y pasa a tratarse únicamente de un piquete flexible, que los corredores golpeamos para trazar lo más corto posible.
En mi caso, soy muy joven aún, por lo que intento realizar un poco de todo, pero más que nada me centro en las disciplinas técnicas, el gigante y el “slalom”, siendo este último en el que he alcanzado mejores resultados y la que considero mi favorita.
Carla Mijares Ruf en una competición.
3.- Hoy en día estás en el puesto 16 en la lista de puntos FIS en esta temporada. ¿Qué supone para ti esta clasificación a nivel mundial?
En el inicio de esta temporada estaba en el puesto 16 en la lista de puntos de chicas de mi edad en la disciplina de “slalom”, por lo que estoy contenta y satisfecha de mis temporadas anteriores. Aún así, sé que el circuito no se trata sólo de las chicas de mi generación, sino que incluye todas las corredoras mayores de 17 años, por lo que no me puedo conformar y debo seguir entrenando para mejorar.
4.- Eres una deportista de élite muy joven, tienes 19 años ¿Quiénes son tus referentes a nivel internacional?
El año pasado hice equipo con Mireia “Mimi” Gutiérrez, que es una de las mujeres que ha logrado mejores resultados representando a Andorra. Con ella aprendí mucho y la considero una gran referencia para todos los deportistas jóvenes de mi país.
5.- ¿Y cómo te definirías como deportista?
Creo que soy una persona bastante calmada y tranquila, y me considero una deportista persistente y trabajadora, aunque hay veces en las que, cuando no me salen las cosas, me cuesta poco perder “la cabeza” y la confianza. En estas ocasiones, mi alrededor es muy importante para mi, por lo que me considero, también, una deportista de equipo, siendo importantes para mi, los compañeros, entrenadores y entorno en general.
6.- Vives en el Principado de Andorra. Quizá es obvio, pero ¿Cómo comenzaste a practicar este deporte y cuándo supiste que podías dedicarte profesionalmente al esquí alpino?
Llevo los esquís desde los cuatro años, cuando mis padres me llevaron por primera vez a las pistas (mi padre es un apasionado de la nieve y el esquí). Después, al ver que me gustaba, me apuntaron a un club de esquí y en mis años de Secundaria ya empecé a compaginar el deporte con los estudios. Me ha gustado siempre tanto, que nunca me he planteado dejar de esquiar. Al tratarse de un país pequeño y con cultura de nieve, con mis resultados se me ofreció entrar en la Federación Andorrana de Esquí (FAE) y me incorporé en el equipo. Mis años de Bachillerato, ya estando dentro de la FAE, los pude completar sin muchos problemas porqué nos dan muchas facilidades y, ahora, que ha sido el momento de empezar mis estudios Universitarios (y al darme la oportunidad de continuar esquiando) he buscado la mejor opción viable para compaginar los dos mundos.
7.- Hasta el momento ¿Cuáles han sido tus principales logros?
Considero que mis principales logros deportivos hasta el momento son mi 6ª plaza en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2020 y mi 29ª plaza en la Copa de Europa de Vaujany la temporada pasada, que implicó marcar mis primeros puntos en este circuito.
Fotografía de Òscar Rius, de Origami Foto.
8.- ¿Y cómo te planteas tus metas profesionales?
Intento no meterme en la cabeza metas muy lejanas porque es muy difícil mirar a largo plazo siendo tan temprano y en deportes como el esquí que nunca sabes que puede pasar. Las metas que me marco son a corto plazo, porque prefiero no mirar demasiado lejos y anticiparme a los hechos. Mi principal objetivo es seguir mejorando y por el momento centrarme en introducirme en el circuito Copa de Europa y estar cada vez más cerca de las mejores.
9.- La temporada 2021-2022 comenzó la segunda semana de noviembre y finaliza el 30 de abril. ¿Cómo compatibilizas tus entrenamientos y competiciones con tus estudios universitarios?
La temporada de invierno son unos meses muy completos para los que esquiamos y lo pasamos la mayoría fuera de casa o yendo y viniendo porque para que haya resultados. Se necesita competir y las competiciones deben ir a buscarse. Para compaginar los estudios, este primer trimestre que ha pasado, me he matriculado en dos de las tres/cuatro asignaturas que había ya anticipando la falta de tiempo. Además, he seguido la vía de seguimiento final, ya que la continua no era viable. Los momentos y tardes libres y los períodos de menos volumen de entrenamiento los he intentado aprovechar para avanzar al máximo la teoría y así, una vez llegado el momento de realizar los trabajos y exámenes, ya tener los conocimientos adquiridos.
10.- Te has decidido por el Grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Isabel I ¿Qué ventajas que aporta poder estudiar tu carrera online?
Que la carrera sea online es totalmente necesario para mi y todos los esquiadores porqué durante la temporada vivimos, diría que ¾ del tiempo fuera de casa y muchas veces compitiendo, por lo que la atención y energías deben estar focalizadas en la nieve y es imposible hacer clases o algún tipo de seguimiento continuo de aprendizaje. Por otro lado, fuera de temporada, nuestro trabajo continúa, ya siendo en el gimnasio para prepararnos para aguantar el invierno, ya sea en los glaciares y pistas interiores entrenando para no perder el ritmo y la forma. El hecho de tener clases dificultaría ambos ámbitos, el deportivo y el estudiantil, al no permitir centrarse en una única cosa en ningún momento.
Fotografía de Òscar Rius, de Origami Foto.
11.- ¿Qué te parece el programa UNARD que tiene la Universidad Isabel I? ¿Lo recomendarías?
El programa UNARD es de gran ayuda para todos los deportistas, y aún más para los que tenemos una disponibilidad tan difícil y ajustada como yo. A mi, de momento, me han ayudado mucho a nivel de cambios de fechas de exámenes. Es verdad que, en mi caso, cuando tengo menos disponibilidad para los estudios es durante el segundo trimestre que coincide con el periodo de competiciones. Los docentes ofrecen su atención siempre que pueden y se puede pedir ayuda sin ningún problema. Claramente recomiendo el programa UNARD a todos los deportistas.
12.- Y si piensas en el futuro ¿te planteas compatibilizar tu formación como nutricionista con tu pasión por los deportes de nieve?
Me encantaría poder seguir combinando el esquí con mi formación, aunque sea tomándomelo con más calma porque supone no dejar nada de lado e ir avanzando en ambos sentidos.