Antonio Serrat Seoane. Fuente: Triatlón Diario.
3 de junio de 2022. Entrevistamos a Antonio Serrat Seoane, alumno UNARD de la Universidad Isabel I, que estudia el Grado en Nutrición Humana y Dietética. En estos momentos ocupa la segunda posición en el ranking mundial de triatlón, y como deportista profesional, sigue los pasos de Mario Mola y Javier Gómez Noya, que en los últimos años han copado los primeros puestos en el escalafón de este deporte a nivel internacional. Antonio nos cuenta su trayectoria profesional y formativa en la Universidad Isabel I.
Cuéntanos tu trayectoria profesional como deportista y como alumno de la Universidad Isabel I.
Hasta el 2019 estuve matriculado en la Universidad Isabel I, pero en el 2020 me salió la oportunidad de participar en un Programa de Entrenamientos en Estados Unidos y esta fue la razón por la que he dejado en estos meses mis estudios en la Universidad Isabel I. Mi traslado a Estados Unidos me hacía incompatible no solo hacer las prácticas sino presentarme a los exámenes, por horarios y por la exigencia del entrenamiento. La posibilidad que tenía hasta ese momento que me ofrecía la Universidad Isabel I de entrenar y estudiar, no lo podía hacer a partir de ese momento.
Me trasladé a la ciudad de Boulder, en Colorado, donde está establecido un Grupo de Entrenamiento Profesional de Triatlón. Se me juntó un proyecto nuevo, con el viaje a Estados Unidos, empezó la pandemia y solo puede estar hasta marzo de 2020 en el país. Intenté retomar el proyecto a finales de año para volver a irme a Estados Unidos, pero a última hora, al no estar el triatlón estipulado como deporte profesional, y hasta hace poco tiempo, no se permitía alegar esta modalidad deportiva como razón para tener un permiso de turismo, por lo que solo pude entrenar unos meses.
Mi objetivo era optimizar mi rendimiento y competir por España. El año pasado quedé como reserva para los Juegos Olímpicos, pero esa marca personal, no servía en Estados Unidos para concederme el permiso para poder entrenar allí.
Las competiciones internacionales de Triatlón son por países. Siempre he competido por España, pero como son pruebas individuales, cada triatleta se busca dónde entrenar, con un entrenador o un grupo de entrenamiento y me surgió la oportunidad de entrenar con el grupo de Triatlón de Estados Unidos, y es algo que no podía dejar pasar.
¿Cómo ha sido tu vuelta a España?
Estoy becado en el Centro de Tecnificación de Pontevedra que está tutorizado por la Xunta de Galicia. He entrenado en este centro hasta el año en el que me fui a Estados Unidos, y ahora he vuelto al mismo centro. Tengo a mi entrenador cerca, Jonathan Cancela, que lleva ahora el grupo nacional. No obstante, en unos años tengo idea de volver a Estados Unidos, porque tienen otro método de entrenamiento, otra forma de vida.
Antonio Serrat Seoane. Fuente: Atlántico Diario.
¿Cómo son las pruebas de triatlón?
Tienes tres pruebas. Se nada la distancia olímpica, que son 1500 metros, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros corriendo. El mundial de triatlón se decide en varias pruebas y, a medida que se celebran, se van sacando puntuaciones.
Mi marca personal es de 1:45:00.
La competición en Yokohama ha sido la prueba de este año.
El mundial de 2022 empezó en octubre de 2021. En octubre de 2021 competí en Hamburgo y Abu Dhabi, ya que las pruebas que tenían asignadas en el mundial no se pudieron competir ni en 2020 ni en 2021 debido a la pandemia y ahora ha tocado en Japón. El mundial este año ha seguido en Yokohama y quedan seis pruebas más. He quedado en undécima posición, en esta prueba, lo que me ha permitido escalar hasta la segunda posición del mundial.
Uno siempre quiere más, pero la verdad es que es una buena posición. Mario Mola (tres veces) o Javier Gómez Noya (cinco veces) fueron ganadores del mundial en los años que compitieron, y fueron Campeones del Mundo durante varios años. Yo aspiro a seguir sus pasos, pero, bueno, me lo han puesto un poco difícil, porque al final, los números y la solvencia de su trabajo como deportistas, nos tenían mal acostumbrados en las marcas españolas, desde los últimos juegos olímpicos, donde Javier Gómez Noya consiguió la medalla de plata, han estado en el pódium junto a Fernando Alarza. Para mí, ahora mismo, quedar el 11 está bien pero, claro, los atletas anteriores, venían ganando todo, por lo que es difícil repetir sus triunfos.
Compartiendo podium con Javier Gómez Noya y Mario Mola. Facebook de Antonio.
¿Cuáles son tus objetivos y tus metas como deportista?
Ahora mismo voy colocado en el Mundial en segunda posición, pero quedan muchas pruebas del Mundial, hay algunos triatletas a los que les faltan puntuaciones… Al final, si quieres pelear por la clasificación del mundial, tienes que pelear por los pódiums en las competiciones. Yo estoy contento con esta posición pero, si quieres aspirar a más, tienes que estar más cerca del primero. Tengo ganas de que se celebren las próximas pruebas en un mes, donde competiré en Inglaterra, en Leeds.
Las siguientes pruebas son en Montreal, en Cagliari, en Bermudas y la última prueba se vuelve a realizar en Abu Dhabi.
¿Y de todas las pruebas que quedan pendientes, cómo es correr en Abu Dhabi, en pleno desierto?
Por suerte, el año pasado ya pudimos vivir la prueba, con su climatología, y si este año, todo va bien, volveré a competir en Abu Dhabi. Es en noviembre, nuestro invierno que es en verano allí. Recuerdo de la prueba del año pasado que hace muchísimo calor al celebrarse en el desierto.
¿Y cómo se prepara un deportista para una prueba como esta?
La diferencia que tenemos los triatletas con los atletas, en el entrenamiento diario debes dedicar tiempo a las tres modalidades, por lo que el tiempo de recuperación entre un entrenamiento y otro es mayor. En mi planning semanal, nadamos una hora u hora y media. Se sigue con la bicicleta y por la tarde carrera. Normalmente mi rutina es esa, aunque hay días de mayor volumen, y otros en los que se hace bicicleta y carrera, teniendo en cuenta los descansos para la recuperación entre el esfuerzo de entrenamiento de un deporte y otro.
¿Y de dónde te viene la afición?
Mi padre practicaba triatlón. Lo he visto siempre en casa. Iba a sus competiciones y he conocido el triatlón desde pequeño. Lo normal era para mí ir con mi hermana y mi madre a ver las competiciones. Te llama la atención ver de pequeño una competición de triatlón. Estás en la playa, sales del agua, coges la bici, se tienen que cambiar de zapatillas… en el momento en el que pude empezar a competir, lo hice. Mi padre nunca me obligó porque antes del triatlón jugué al fútbol, al baloncesto, pero, al final, me decanté por el triatlón, porque el deporte siempre ha estado en mi vida.
En tu actividad profesional, la nutrición es muy importante ¿Eso es lo que te llevó a estudiar el Grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Isabel I?
Si, fue un poco el principal motivo por el que me decanté por este grado. Cuando acabé mis estudios en el instituto, lo tenía como una opción, pero previamente hice el ciclo de TAFAD, el de Técnico de Actividad Física y del Deporte, con lo que pude entrar directamente en la Universidad, y era lo que me llamaba la atención porque, siempre he visto que en el triatlón, la alimentación es la gasolina que le metemos al cuerpo. Aunque ahora no tenga tiempo para seguir estudiando, me sigo interesando por el tema y terminaré el grado, cuando pueda.
¿Has estudiado con el programa UNARD?
Si. Al estar entrenando y viviendo en Galicia, me tocaba la sede en A Coruña, pero cuando entrenaba en el Centro de Alto Rendimiento en Granada, hice exámenes allí, y también alguno en Burgos. Me decanté por la Universidad Isabel I porque me dieron todas las facilidades para poder realizar los exámenes, cuando dedicas tanto tiempo al deporte, y quieres compatibilizarlo con los estudios, todo son facilidades.
¿Tu futuro estaría en la nutrición vinculada al deporte?
Si, siempre he vivido involucrado en el deporte. No me gusta hacer proyectos a largo plazo, pero el día de mañana, me veo en el deporte, ligado al deporte, y también en la nutrición. Por ahora, he perdido la rutina del deporte, pero he hecho cursos de entrenador de triatlón de nivel bajo, para seguir formándome.