Rector de la Universidad de Perú

Eduardo Enrique Vásquez Huamán, Rector de la Universidad Autónoma del Perú.

15 de septiembre de 2023. En la visita de Eduardo Enrique Vásquez Huamán a la Universidad Isabel I, hemos querido mantener una entrevista para conocer sus inquietudes y su punto de vista sobre la educación en América Latina, tras la firma de un convenio de colaboración que unirá internacionalmente ambas universidades.

Cuéntenos los motivos de su visita a la Universidad Isabel I.

En primer lugar, nosotros pensamos que la Universidad Autónoma del Perú tiene que abrirse al mundo. Y abrirse al mundo significa establecer vínculos con instituciones líderes que son gestores del cambio. Para nosotros, la Universidad Isabel I es un referente, porque ha alcanzado niveles de calidad que necesitamos aprender. Pero también nosotros queremos aportar algunas ideas e iniciativas. La Universidad Autónoma tiene como misión brindar oportunidades de educación de calidad a aquellos sectores que son aspiracionales, que buscan esa movilidad social que toda familia sueña en el largo plazo, que buscan la internalización de sus alumnos y el intercambio de alumnos, profesores y PAS (Personal de Administración y Servicios).

La inclusión de estos jóvenes, sobre todo en un caso nuestro, necesitan abrirse al mundo y eso significa que docentes, investigadores o autoridades puedan venir a la Universidad Autónoma del Perú en Lima, porque nos traen saberes y nos encanta que nos compartan esos conocimientos, que a su vez, son producto de sus exposiciones a otros mundos.

Su universidad está considerada dentro del ranking de Estados Unidos de cualificación internacional. ¿En qué es relevante?

La Universidad Autónoma del Perú es una universidad adolescente todavía. Estamos dando grandes saltos. Por ejemplo, en el año 2021 teníamos solamente alrededor de 50 publicaciones en Scopus, y ahora, el año 2022, hemos logrado 136. Estamos en pleno crecimiento. Somos una universidad de bajo costo, para un segmento de la población que mayormente trabaja, que ya tiene carga familiar, pero nuestros alumnos son jóvenes que quieren salir adelante. Queremos brindarles una educación de calidad para poder darles las herramientas para que puedan sobrevivir en el mercado laboral.

Entonces, sí buscamos nosotros estar en los rankings, aunque no todavía en los de primer nivel, pero creo que en un futuro cercano estemos aproximándonos.

Y en cuanto a las titulaciones, los grados y másteres, ¿Son compatibles sus facultades con la Universidad Isabel I?

Nosotros tenemos tres facultades: de Ciencias de la Gestión, Ciencias Humanas y Ingeniería y Arquitectura. Hay carreras que estamos viendo que tienen muchas coincidencias en cursos y creo que hay muchas posibilidades para que puedan tener en un futuro próximo una doble titulación. También nos encantan las clases espejo, porque estamos en un mundo global.

Además, para los alumnos de la Universidad Autónoma del Perú, el hecho de ese doble grado, esa doble titulación que puedan tener con la Universidad Isabel I, le abre también las puertas a Europa, porque es un título que tiene reconocimiento en todo el espacio europeo.

Esperamos que se puedan sentar las comisiones técnicas, tanto de Isabel I como la Universidad Autónoma del Perú, para poder alcanzar a esa doble titulación. Acabamos de terminar una doble titulación con una Universidad de Colombia. Estamos trabajando con la de Sao Paulo de Brasil y la UNAM de México y para nosotros sería un gran placer que con la Universidad Isabel I podamos concretar también. Sobre todo, intuyo que ustedes van a ser bastante expeditivos, bastante rápidos para lograrlo. Dado otras experiencias que se toman su tiempo, digamos que es válido.

Así que a partir del convenio que firmamos, daremos los primeros pasos para lograr esta doble titulación en carreras donde hay muchas coincidencias.

Rector de la Universidad de Perú

El Rector de la Universidad Autónoma del Perú.

Vamos ahora a la parte académica de su visita, la lección magistral que ha ofrecido en la Universidad Isabel I. ¿Cuáles serían las principales conclusiones de su exposición?

La primera conclusión, quisiera que sea muy propositiva, para transmitir una preocupación: que el objetivo de desarrollo sostenible, fundamentado en lograr una educación de calidad, de cantidad, con enfoque y género para todos nuestros niños, niñas y adolescentes, no se va a lograr para el año 2030, porque nuestras economías son muy cíclicas, sobre todo este trabajo lo hemos enfocado en América Latina. Es el primer mensaje, de llamada de la atención. Ese gran sueño quizás se va a lograr en algún momento, pero para el 2030, no va a ser posible.

¿Por qué no se va a lograr?

Porque esos déficits en la educación todavía no se están cerrando. Existen brechas. Por ejemplo, el aprendizaje de las matemáticas en América Latina, de la comprensión lectora, que es muy bajo…Los rankings como PISA, por ejemplo, ubican a los países de América Latina muy por debajo del umbral medio y las diferencias son aún abismales.

¿Qué pueden hacer los Estados o el sector privado para acortar estas brechas en educación?

He conocido la producción científica del profesor Gever Tulley (fundador de Brightworks School). Él trabajó temas de educación primaria, en países muy pobres como la India, Nepal y otros países de África, y encontró que, en estos países, donde las familias viven con un dólar al día, había colegios privados. Y constató que esos colegios privados, cumplían con las 40 horas de clases y el rendimiento parecía mejor. Me inspiré en el profesor Tulley para desarrollar mi trabajo.

¿Qué sucede en Perú y en América Latina con respecto a las universidades?

Pero las universidades públicas en América Latina, y en particular en el caso de Perú, no tienen bacantes suficientes. Además, hay un exceso de demanda para acceder a la Universidad. Las Universidades privadas, segmentadas en universidades de bajo costo y privadas de bajo costo, ofrecen alternativas y permiten ampliar las posibilidades para personas con pocos recursos, con educación de calidad. Queremos tener convenios internacionales y mejorar también calidad de la enseñanza con convenios con países europeos. Nuestra universidad es una universidad de bajo costo y estamos creciendo exponencialmente.

¿Cuál es su proyecto como Rector de la Universidad Autónoma de Perú?

Es un reto personal y profesional. El otro día le entregué, por ejemplo, la diploma a un señor de casi 72 años, que en 10 años hizo su carrera de contabilidad. Me dice, yo emocionado yo lo había hecho por mis nietos, que estaban ahí, chiquitos todavía, pero los hijos, y todos aplaudimos.

Cuando entrego las diplomas a muchos jóvenes cuyos papás y mamás son del mundo andino, vienen con sus polleras, con sus sombreros, es impactante para ellos. Es importante mirar otros mundos, y por eso la internacionalización es clave en un mundo global.

La educación, ¿qué papel considera usted que tiene dentro del desarrollo global del mundo?

Es el gran factor de cambio. No solamente necesitamos recursos físicos o infraestructuras, necesitamos personas calificadas para que puedan administrar esos recursos. Hay estudios de premios Nobel de Economía que señalan que por cada punto porcentual de PBI, (quizás 30% puede ser de la disponibilidad de los recursos), el otro 70% depende de la capacidad de usar esos recursos. La gente calificada hoy en día no puede quedarse su conocimiento en su mundo interior, sino tiene que saber qué es lo que pasa en los otros mundos.

Agradezco la oportunidad que nos da la Universidad Isabel I para poder aprender de ustedes. Y si hay algo que nosotros podamos dar, más que todo posibilidades que vengan a la universidad, docentes que hagan investigaciones, alumnos que puedan hacer pasantías o estaciones, estamos en completa colaboración.