Jesús Aguilar Santamaría, Padrino de la Promoción 22-23 en el acto de Graduación de la Universidad Isabel I.
12 de septiembre de 2023. Jesús Aguilar Santamaría es Miembro del Consejo Académico y Científico Asesor de la Universidad Isabel I, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de España y Padrino de la Graduación 2022-2023 de la Universidad Isabel I. Descubramos algunos de los pormenores de su profesión como profesional farmacéutico (y los cargos que ostenta) y su punto de vista sobre la educación universitaria hoy en día.
- Ha sido usted nombrado el padrino de la Graduación 2022-2023 de la Universidad Isabel I ¿Cómo recibe esta noticia?
Es una gran responsabilidad porque supone dirigirme a unos jóvenes en su último día como universitarios. De ahí que mi mensaje esté orientado a animarlos, a que cultiven la cultura del cambio, porque vivimos en la sociedad del aprendizaje donde los avances se suceden a una velocidad nunca antes conocida en la historia. Hoy, para ser profesional, hay que aprender a aprender. En lo personal, apadrinar a la promoción de una universidad, la Isabel I, que tiene su sede en la ciudad en la que he nacido, en la que vivo, en la que han nacido mis hijos y donde tengo mi farmacia, me produce una sincera y enorme satisfacción. De ahí, mi gratitud a quienes me ofrecieron esta oportunidad que no hace más que renovar mi compromiso con Burgos.
- El profesional farmacéutico forma parte de uno de los colectivos con mayor demanda de acceso a la continuidad de estudios en nuestro país ¿Qué importancia le merece la formación continuada de estos profesionales en universidades como la nuestra?
Efectivamente, como acabo de afirmar, vivimos en la sociedad de aprendizaje. La formación continuada ya no es una opción; es una obligación. Sobre todo, en una profesión sanitaria como la farmacéutica, donde los avances terapéuticos han sido enormes. Ahí está el resultado: en los últimos 40 años en España, la esperanza de vida ha aumentado una década. Vivimos más y mejor. Una realidad que no podemos olvidar es la contribución de las farmacias y los farmacéuticos a la salud y bienestar de los más de 47 millones de españoles. Por eso, desde el Consejo General de Farmacéuticos nos tomamos muy en serio facilitar a nuestros colegiados que estén a la vanguardia de todos los avances en farmacología y en otros ámbitos de la salud. No solo tenemos una oferta de formación amplia, sino que también estamos poniendo en marcha un sistema de recertificación que acredite que el farmacéutico, a lo largo de su trayectoria profesional, sigue formándose.
Creo que la labor que desarrolla esta Universidad, con títulos en los que participan farmacéuticos, como es el caso de Nutrición, no hace más que reforzar ese perfil sanitario y las competencias de una profesión que tiene un gran potencial como agente de salud.
Jesús Aguilar Santamaría durante su discurso como padrino de la Graduación 22-23 en la Universidad Isabel I.
- Siguiendo esa misma línea, muchos de nuestros estudiantes en el Grado de Nutrición Humana y Dietética tienen como formación inicial el Grado en Farmacia ¿Cómo valora el papel que desempeña la Universidad Isabel para facilitar la continuidad de su formación profesional?
Como he tenido la oportunidad de señalar ante los recién graduados y otros alumnos que han finalizado sus estudios en esta Universidad, las nuevas profesiones se encuentran sometidas a una constante necesidad de actualización, y el título universitario ya no es la meta, sino la línea de salida. En este camino es necesario seguir aprendiendo durante toda la vida para seguir siendo relevantes, competitivos y dueños de nuestro propio destino.
En esta promoción he tenido el orgullo de apadrinar un buen número de alumnos (lo eran de posgrado, máster o de un segundo grado en algunos casos), lo que refleja la labor de formación que desempeña la Universidad Isabel I.
- Tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, la profesión farmacéutica ha estado en el centro de la atención pública ¿Considera usted que se ha puesto en valor todo el potencial del sector en los últimos tres años?
Desde un punto de vista social, sin duda. Ahí están los diferentes estudios que han confirmado la confianza de la sociedad y que demandan nuevos servicios de la profesión farmacéutica. El reconocimiento ha venido también desde diversas instituciones nacionales e internacionales, la última de ellas, el Parlamento Europeo, quien, en un informe sobre las enseñanzas extraídas de la pandemia reconoce la actuación de la farmacia durante esta grave crisis sanitaria, y pide que se apueste por aprovechar su potencial asistencial, investigador y en materia de salud pública.
Ahora solo falta que políticos y administraciones pasen de las palabras a los hechos porque no podemos retroceder. Todo lo conseguido y lo aprendido debe servir de punto de partida para seguir avanzando y construir un nuevo Sistema Nacional de Salud.
De izquierda a derecha: Fermín Carrillo, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales; María Jesús Cuéllar, Presidenta de la Universidad Isabel I; Jesús Aguilar Santamaría, Padrino de la Promoción 22-23; y Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I.
- En un mundo en constante cambio, varios son los retos que se le presentan al sector farmacéutico. La regulación de medicamentos, sin lugar a duda, supone uno de los mayores desafíos. En tal sentido, ¿Qué papel ha desempeñado España en el marco de países miembros de la Unión Europea?
La farmacia española es un ejemplo para el mundo y, dentro de Europa es un referente también, en cuanto a cercanía y accesibilidad y a la necesidad de que el medicamento esté siempre en manos del farmacéutico como una garantía de salud pública.
Si nos referimos solo a la farmacia comunitaria, en España hay 22.220, de las que el 64.5% se encuentran en municipios que no son capitales de provincia, y cuya distribución permite que el 99% de la población disponga de al menos una farmacia cerca de donde vive. De media, hay una farmacia por cada 2.137 habitantes, lejos de países como Dinamarca, (con más de 12.000 habitantes) y Holanda con cerca de 6.000; lo que permite que la ser la farmacia española sea la más cercana y accesible.
- Para finales de mes, asistirá al 81 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias farmacéuticas, que tendrá lugar en Brisbane, Australia, entre el 24 y el 28 de septiembre ¿Qué propuestas llevan los farmacéuticos españoles al certamen internacional?
Como se recordará el anterior Congreso Mundial se celebró en Sevilla, donde acudieron más de 5.000 compañeros de todo el mundo y tuvimos la ocasión de mostrar las fortalezas de nuestra profesión. En Australia debatiremos sobre importantes asuntos de futuro para la profesión farmacéutica global, y como ejemplos de la profesión desde España el Consejo General presentará una serie de resultados de diferentes estudios. Además, expondremos ante los compañeros de todo el mundo los proyectos que estamos llevando a cabo de colaboración entre la Farmacia Comunitaria y Hospitalaria y los trabajos para proteger y fortalecer la labor de la farmacia rural.
Entre otros, se conocerán los datos de las experiencias de dispensación colaborativa entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios que se están llevando a cabo en cinco comunidades autónomas y que están permitiendo acercar la farmacia a los pacientes, para que puedan retirar sus medicamentos de hospital en la farmacia más cercana.
Este sistema garantiza al paciente que el medicamento siempre está bajo la custodia de un farmacéutico, desde la Farmacia hospitalaria, donde se supervisan los fármacos, a través de la distribución farmacéutica y hasta la Farmacia comunitaria, donde el usuario puede recogerlos y recibir la información necesaria.