Carátula del libro de María Eugenia Álava Carrascal.
26 de octubre de 2022. María Eugenia Álava Carrascal, coordinadora de comunicación científica en inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, ha sido la autora de la edición anotada del libro ‘Cada mujer en su vida – Teatro Inutil’ que acaba de publicar Ediciones Torremozas. La obra recoge los guiones de una serie de telecomedias escritas para el programa Tele-Club de TVE que iban a emitirse en 1967. Por razones que todavía no han sido esclarecidas, la teleserie nunca llegó a ver la luz.
Las autoras de los guiones televisivos son Carmen Conde y Angelina Gatell, dos mujeres que unieron sus carreras profesionales en Madrid durante la posguerra y que compartían su preocupación por la situación de las mujeres en España en este momento de la historia. Las dos escritoras estaban comprometidas con la injusticia social. Dos de esos guiones que ahora rescata del olvido María Eugenia Álava formaban parte también de un prolijo ejercicio de Carmen Conde que bajo el título ‘Teatro Inútil’ tampoco llegó a publicarse. El libro da a conocer el ejercicio de colaboración entre las autoras y descubre una faceta de guionista de Carmen Conde.
Carmen Conde Abellán (1907-1996) fue una poeta, prosista, dramaturga, ensayista y maestra que desarrolló la mayor parte de su carrera después de la Guerra Civil. Fue la primera académica de número de la Real Academia Española ocupando el sillón “K”, y pronunció su discurso de entrada en 1979 titulado ‘Poesía ante el tiempo y la inmortalidad’. También fue la fundadora junto a Antonio Oliver Belmás de la Universidad Popular de Cartagena.
Angelina Gatell Comas (1926-2017) fue poeta, traductora, actriz de doblaje y mujer comprometida en diversas causas políticas, sociales y culturales a lo largo de su vida. Formó parte de los círculos literarios y culturales en el Café Gijón con Gerardo Diego, conoció a Vicente Aleixandre o José Hierro en el Ateneo de Madrid. Su relación con Carmen Conde, a la que conoció en Valencia en los años cuarenta y su trabajo como actriz, guionista y dobladora en Televisión Española, le brindó la oportunidad de escribir estos guiones que ahora, gracias al trabajo de María Eugenia Álava, son editados por primera vez.