Laura y Jana en Lituania con el programa Eramus +

Paula y Jana en la Lithuania Business University of Applied Sciences.

15 de febrero de 2022. ‘Todo saldrá bien’. Este es el título del libro que recibió como regalo de cumpleaños Paula María Castrillo una semana antes de marcharse con el programa Erasmus + a la Lithuania Business University of Applied Sciences. Y, haciendo honor al libro, como una premonición, todo salió muy bien en su estancia de cinco días en este país, quizá por las ganas que tenía de viajar y conocer otras culturas, aunque seguro que también influyó que le acompañara su compañera Jana de la Hera.

Las dos han visitado esta universidad entre el 7 y el 11 de febrero, dentro del programa Erasmus +, como Personal de Administración y Servicios (PAS), en el área de admisiones y matriculación de la Universidad Isabel I. La verdad es que viajaban con ventaja, ya que en el mes de noviembre un equipo de esta universidad online visitó la Universidad Isabel I y conoció la hospitalidad española.

“El libro me ayudó”, comenta Paula entre risas, “pero también el traductor de Google porque en Lituania, casi nadie habla inglés fuera de la Universidad, y además, tampoco son una población especialmente hospitalaria”, indica. Aunque les excusa indicando que esta población ha sufrido numerosas invasiones, por lo que los niños están educados para esconder sus sentimientos. “Es sorprendente como en Navidad o San Valentín, magnifican estas fiestas, para poder expresarlos”, matiza Paula.

Clase de logística.

En su visita descubrieron como esta universidad online es bastante más pequeña que la Universidad Isabel I, a pesar de tener una parte de su formación en formato presencial. Es un país con 3 millones de habitantes y las matrículas no superan las 400 por curso. Les llamó la atención que solamente trabaja una persona por departamento. “Son multitarea”, explicó Jana, “y altamente eficientes. Además, tienen una comunicación muy fluida entre todos a la hora de solucionar el día a día, algo que en una universidad tan grande como la nuestra, con más de 8.000 alumnos, es algo más complejo”. Pero si algo les sorprendió de la Universidad fue lo envejecidos que estaban los equipos informáticos.

Reunión

Reunión de trabajo ante una taza de café.

Las dos trabajadoras de la Universidad Isabel I compartieron una clase de logística con otros alumnos de Erasmus+ y mantuvieron reuniones con todos los departamentos para conocer el funcionamiento de su universidad, ya que este es el objetivo del programa Erasmus +, el intercambio de información y formación para conseguir mejorar los conocimientos.

Edificio de la universidad de Lituania

Edificio de la Universidad de Lituania.

Tanto Paula como Jana destacaron que su comida es bastante peculiar, muy diferente a la española, con muchas recetas basadas en la carne de cerdo, “para mantener a raya al frío”, indican. Y eso, que en los días en los que ellas estuvieron en el país nórdico, la temperatura se mantuvo entre los -4 y 1 grado, casi como en Burgos. Ambas, repetirían la experiencia pero quizá, en otro destino un poco más Mediterráneo, pero tienen claro que, sin la oportunidad que les ha brindado el programa Erasmus +, quizá nunca se hubieran planteado viajar a un país tan diferente a España.

cruce de caminos

Cruce de señales en la Universidad de Lituania.