Federico Cappuccini, alumno Erasmus + de la Pegaso Telematic University de Italia.
5 de julio de 2022. Con una sonrisa de felicidad en la cara Federico Cappuccini, alumno de la Pegaso Telematic University, ubicada en la ciudad italiana de Nápoles, y que ha disfrutado de una estancia de tres meses en la Universidad Isabel I, nos relata sus experiencias en el programa Erasmus+. “Ha sido un programa muy bonito, he conocido a mucha gente, visitado Barcelona, Valencia, San Sebastián, Bilbao… he estado en muchos lugares a los que anteriormente debido a mis estudios no pude conocer”, comenta Federico Cappuccini, aunque en esta ocasión sí ha podido hacerlo, compatibilizando su formación en la Universidad Isabel I, que ha sido online, con sus posibilidades de viajar.
Y es que no es la primera vez que Federico disfruta de un programa de intercambio de estudiantes Erasmus. Durante sus estudios de grado, estuvo unos meses en A Coruña en el año 2019. “Si, hace dos años hice Erasmus en Galicia. Ahora, la ciudad que he visitado que más me ha gustado ha sido San Sebastián, me gustó la ciudad en sí, el mar, la playa de La Concha…”.
El alumno de la universidad napolitana destacó de su experiencia en la Universidad Isabel I la disponibilidad de los profesores para atender a los alumnos, especialmente las dudas, ya que la materia que se puede aprender en España es un poco diferente a cómo se aprende en Italia. Federico estudia el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD).
“Es un poco diferente el método de estudio y tenemos solo una prueba final en la que el alumno se evalúa de toda la asignatura, no tenemos muchas pruebas, por asignaturas, como en España. Tener un examen general es más sencillo pero se aprenden más cosas con muchos exámenes por asignaturas”, añadió Federico Cappuccini, después de haber superado los exámenes del tercer trimestre en la Universidad Isabel I. A lo que apostilló que “me acuerdo de más cosas de otros exámenes que he hecho en Italia al estudiar en la Universidad Isabel I”.
El modelo de estudio es diferente
La estructura del grado en Italia también es diferente al español. “En Italia tenemos tres años de grado y después, tenemos la opción de la especialización en alguna de las materias que se estudian durante los años universitarios. Esa especialización nos permite tener un doble grado, se podría decir”, explicó el alumno. Las diferencias se centran, por tanto, en el método de estudio en los grados de ambos países, ya que en Italia, los estudios son más teóricos mientras que en España, el aprendizaje ofrece la posibilidad de realizar más prácticas, “porque en la Universidad Pegaso no tenemos, por ejemplo, estudios de caso, que son tan importantes para aplicar los conocimientos teóricos aprendidos”, añade.
Federico Cappuccini considera que finalizará sus estudios a finales de este 2022 y todavía no tiene claro a qué opción profesional, de las que le brinda su formación universitaria, quiere dedicarse. “Puedo continuar estudiando para especializarme con un máster, ser docente auxiliar de los profesores, trabajar en un gimnasio, ser entrenador personal o de equipos. A mi me gusta más el deporte de entrenamiento, la parte práctica, y quizá el trabajo con personas con discapacidad puede ser una de las metas de mi trabajo, pero no descarto trabajar con niños, porque es muy divertido”, añadió.
Marco Carlucci y Federico Cappuccini el primer día en la Universidad Isabel I.
Federico estuvo en su estancia en España con su compañero de estudios Marco Carlucci que finalizó su estancia en Burgos unos días antes y al que entrevistamos a su llegada. Su nivel de español ha mejorado mucho en estos tres meses, comentó Federico.
El alumno recomienda, si es posible, realizar el programa Erasmus+ con algún compañero, ya que “es más divertido y el aprendizaje en otro idioma, el español, resulta más sencillo”, concluyó el estudiante de Erasmus+.