Felipe García en la portada de su blog
11 de noviembre de 2022. Felipe García es docente del Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning) de la Universidad Isabel I, y ha sido seleccionado entre los diez mejores maestros de universidad de España de los Premios Educa al Mejor Docente.
Desde la Universidad Isabel I lo hemos entrevistado y nos ha contado sus impresiones sobre este reconocimiento.
¿Qué se siente al estar nominado a los Premios Educa al Mejor Docente?
Siento muchísima alegría, estoy muy feliz, muy contento, todavía me dura el subidón. Al final es un reconocimiento merecido y buscado también, pero lo más importante es que al final viene a confirmar todo aquello que yo pongo en marcha en el aula, todos los pasos que voy dando, y al final viene a confirmar que voy avanzando por el camino correcto. Para mí eso es muy importante, afirmar que lo que yo hago en las clases es reconocido y me indica que voy por el camino correcto. Me da más fuerzas para seguir siendo mejor docente y seguir aprendiendo.
Cuando te enteraste de la nominación, ¿Cuál fue tu reacción?
Se hacen las comunicaciones a través de notas de prensa. De antemano sabes cuándo van a salir las comunicaciones y yo estaba pendiente de las fechas y consultaba periódicamente la página web y las notas de prensa. Claramente fue una inmensa alegría saber que estaba nominado.
¿Cómo ha sido el proceso de nominación?
El proceso ha sido largo. Los alumnos disponen de unos cuantos meses para nominar a los profesores. Deben de cumplimentar un formulario de nominación. En septiembre se publicó la lista de nominados y en un mes aproximadamente se presentaron escritos, producciones científicas, etc. Con esa documentación el comité de baremación que existe para este tipo de procedimientos, determina cual es tu puntuación. Una vez finalizado, se publican los finalistas por cada categoría.
¿A qué crees que se debe esta nominación? ¿Consideras que es un premio a tu esfuerzo?
Estoy haciendo algo que me apasiona, que me gusta. Estudié Ingeniería Informática sin mucha vocación, y también he ejercido de ingeniero, pero en el fondo, mi verdadera vocación era enseñar, ayudar a otras personas a crecer, educar. Siempre me gustó el ámbito universitario, mientras trabajaba de informático, estudié el máster de profesorado.
Hace cinco años que deje la ingeniería informática para dedicarme solo a dar clase. He conjugado todo lo que me gusta, y por eso creo que, al final, estar impartiendo clase en materia que te gusta y te apasiona, se nota, los alumnos lo perciben, termina calando. Intento ser innovador, ver la realidad como los alumnos lo ven para ofrecerles lo que ellos necesitan.
¿Cuántos años llevas ejerciendo como docente?
Llevo cinco años ejerciendo como docente. Estoy muy contento y he de agradecer a aquellas universidades que me abrieron las puertas al comienzo. Era un docente sin experiencia, pero el entusiasmo y las ganas de mejorar y seguir avanzando me han hecho crecer mucho hasta llegar a este punto.
¿Cómo surgió la idea del blog matemáticas divertidas?
Una de las asignaturas que imparto es matemáticas. Hace poco escribí un libro de matemáticas con una temática de Minecraft y está funcionando muy bien. Como tengo que escribir blogs, decidí escribir este de matemáticas, probablemente lo siga manteniendo, pero seguro que crearé un blog con más disciplinas como diseño de videojuegos.
¿Cuáles son los objetivos de este blog?
El objetivo es presentar de forma atractiva las matemáticas a los alumnos. Todavía tengo mucho que avanzar, pero es un poco la idea.
Como docente, ¿Qué destacas de la formación online de la Universidad Isabel I?
Lo que destaco principalmente es que es una formación que está todo muy cuidado desde el primer momento. Todo está muy bien atado, es de las cosas que más destaco en esta universidad, lo bien procedimentado y la buena gestión que existe, no solo a nivel administrativo y de gestión, si no como está administrada toda la parte de creación, actualización de materias, etc.
He colaborado con muchas universidades, y en este sentido, la Universidad Isabel I es la que mejor gestión y procedimentación tiene de todo.
¿Algunas palabras que quieras dedicar a tus alumnos y familiares por esta nominación?
Darles millones de gracias, que los quiero, y que todo mi esfuerzo es para ellos, porque, como comentaba antes, lo que me hace feliz es ver crecer a otras personas, verlos entusiasmarse por algo. Todo mi esfuerzo y trabajo es para ellos.
También quiero agradecer a mis familiares por haberme apoyado, la familia es fundamental, si no llega a ser por ellos, no hubiese terminado mis estudios universitarios. Gracias a ellos pude sacarme mi primera carrera y centrarme en seguir llevando las riendas de mi camino para llegar al punto en el que estoy ahora.