Cabecera del congreso virtual.
6 de junio de 2022. Fermín Carrillo González, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Isabel I, ha participado en el XLVIII Congreso Nacional de Psicología organizado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y la Universidad Veracruzana de México. El profesor Carrillo presentó el pasado 3 de junio la conferencia titulada ‘Factores psicosociales y organizaciones educativas saludables ante la nueva realidad social’.
El docente de la Universidad Isabel I analizó en este congreso internacional la importancia de la buena gestión de los procesos de estrés en las instituciones de educación superior durante y en la postpandemia. En la conferencia explicó un modelo para entender qué es una organización educativa saludable. “Describí un enfoque teórico para comprender los procesos de estrés en las organizaciones de educación superior y analicé los cambios que se han dado en los estresores en las empresas, especialmente durante la pandemia, e identifiqué las consecuencias tanto en el rendimiento como en la salud organizacional de los trabajadores”, destacó el docente de la Universidad Isabel I. Para Fermín Carrillo, son especialmente preocupantes los niveles de burnout (o síndrome de estar quemado) alcanzados.
Presentación del profesor Carrillo González en el congreso.
El profesor Carrillo González analizó los factores reguladores, tales como las cualidades psicológicas de los trabajadores en los procesos de estrés. Específicamente: la regulación emocional, el flow y la autorregulación. “Estos permiten aumentar el engagement, la satisfacción y el rendimiento de los trabajadores, a pesar de las condiciones adversas de los contextos de trabajo”, matizó.
En sus conclusiones, el psicopedagogo destacó que es posible identificar y desarrollar organizaciones saludables. “Se presume una relación reguladora del autogobierno, el flow y la reparación emocional en los procesos de estrés. Es una cuestión que debe profundizarse en próximos estudios, que llevaremos a cabo en los próximos meses. Creo que es necesario seguir implementando planes de mejora del clima psicosocial y de competencias intrapersonales entre los trabajadores”, destacó.
Carátula de Fermín Carrillo en el congreso.
Los objetivos del congreso
El evento académico ha abordado las condiciones de índole psicológica y social que han emergido a partir de la contingencia sanitaria derivada del coronavirus, especialmente la situación de confinamiento estricto o relativo, las nuevas formas de interacción en diversos contextos, la reconfiguración de escenarios o la adaptación de medidas preventivas en las actividades cotidianas tanto individuales como colectivas. Otro de los aspectos evaluados en este congreso ha sido cómo la innovación de la tecnología digital ha irrumpido en escenarios sociales, escolares, clínicos o laborales.
El congreso ha abordado, entre otros, la ambigüedad del temor al contagio o a recibir atención médica en clínicas y hospitales, las dificultades laborales derivadas del cese de actividades no esenciales, la proliferación de noticias falsas en medios digitales o redes sociales, o la escasez de recursos para el acceso a los dispositivos y servicios tecnológicos.
Para los organizadores del evento, el escenario de la pandemia ha sido propicio para la agudización o puesta en evidencia de problemas psicológicos derivados del estrés sostenido como la ansiedad, la depresión o problemas de conducta social. También ha evidenciado problemas como las limitaciones de los sistemas de salud y educación, que han centrado la atención de políticos, académicos o científicos.
El congreso mexicano ha puesto de manifiesto la relevancia de la psicología en este panorama, imprescindible para valorar los florecientes problemas en la sociedad contemporánea, por lo que el título del congreso, que en esta ocasión se ha celebrado de manera virtual, se ha centrado en las Transformaciones y retos ante una nueva realidad social.