Fernando Hidalgo recibiendo su beca en la Graduación.
1 de octubre de 2024. Fernando Hidalgo, egresado del Máster en Seguridad, Defensa y Liderazgo de la Universidad Isabel I, ha sido reconocido por su brillante trayectoria académica y su enfoque en la gestión de crisis internacionales. En esta entrevista, comparte sus impresiones sobre el máster, su visión del futuro de la seguridad global y cómo su paso por la Universidad le ha brindado las herramientas necesarias para liderar en entornos complejos.
¿Has estudiado varias titulaciones con nosotros. Primero el Grado en Ciencias de la Seguridad y ahora, el Máster en Seguridad, Defensa y Liderazgo?
Sí, empiezas con una cosa, luego te enganchas, luego sigues otra. Yo soy policía, y ya tengo la posición de oficial. Primero estudié el grado y fue un profesor de la titulación, Eduardo Fernández García, el que me animó a hacer primero el grado y después, el máster. El caso es que me tocó en la defensa de... ...fue el presidente de mi tribunal en el TFG (Trabajo de Fin de Grado) y también de mi TFM (Trabajo de Fin de Máster). Me ha animado también a estudiar el doctorado en Seguridad y Defensa, para el próximo curso. Mientras, me he matriculado en el Grado en Derecho.
Eres uno de los mejores expedientes del máster, ¿Cuál ha sido tu metodología de trabajo?
Al final es una metodología. Y es coger y decirte... los martes a las 11, que es cuando abríais los temarios, me dedico a estudiar y organizarme para preparar los trabajos y los temas. Me organizaba mis tres temas para leérmelos cuanto antes. Como reserva, dejaba tres días siempre muertos antes del plazo de entrega, para no ir muy justo con los plazos.
O sea, que tú eres un hombre muy organizado.
Bueno, es que con tres hijos o te organizas o... El mayor va a hacer 16 y luego están el de 6 y el de 4.
¿Cómo describirías tu experiencia en el máster?
No es lo mismo estudiar un máster que estudiar un grado, aunque, al final, como ya llevas tres años estudiando la carrera... El máster es un poquito más de lo mismo. Pero para mí ha sido incluso más fácil, porque había asignaturas que eran muy similares a la carrera. Y ya te sabías y estudiar el grado antes me ha ayudado bastante.
Otra de las cosas que me gustó mucho del máster es que el TFM (Trabajo de Fin de Máster) se abre a principios de enero. Entonces vas más tranquilo, no es tan atropellado como el TFG, en los últimos tres meses, sino que te da tiempo suficiente.
¿Qué asignaturas te han gustado más?
Me han gustado metodología, liderazgo y toma de decisiones. En el trabajo, si vas subiendo escalones, tienes que mandar un poquito más. Y la verdad que los profesores que hemos tenido, que había algunos con carrera militar, se ha notado su influencia. Estas asignaturas me han venido bien también para recordar viejos tiempos y decir que esto es que es así y no hay más.
¿Cómo crees que el máster te ha ayudado un poco a mejorar en tu trabajo?
Yo ahora soy policía local. Antes fui guardia civil, aunque primero fui militar. Pensaba que el máster estaba más enfocado a planes de autoprotección, a grandes eventos, pero, en realidad está enfocado más al tema militar. O sea, que te abren un poco también nuevas puertas para trabajar en otras cosas que no son el día a día de tu trabajo habitual. Para acontecimientos eventuales como grandes conciertos, carreras multitudinarias… está bastante enfocado hacia eso.
¿Cuál crees que ha sido la clave para tener el mejor expediente del máster?
La responsabilidad, la constancia y el esfuerzo. Pero, si te digo la verdad, estaba picado con un compañero del trabajo que también estudiaba lo mismo para ver quién de los dos tenía mejor expediente. Y no sé si al final me ganó él o fue al revés. Uno tiene un 8.29 y el otro un 8.30. La idea era no bajar del 8 que fue la nota que saqué en el grado.
¿Cuál fue el tema que elegiste para tu TFM?
Lo hice sobre las medidas de seguridad en los aeropuertos. Las medidas de acceso antes de entrar en el avión, los consejos de acceso a los aeropuertos y me centré en un caso práctico analizando tres atentados como puntos principales.
¿Cómo ha sido tu trato con los profesores y los compañeros de máster, a pesar de estudiar online?
Los profesores han sido cercanos y como en cada asignatura te pedían un colaborativo, yo trabajé siempre con la misma gente. Los conocía a través del WhatsApp y luego, ya en Madrid, nos conocimos cuando hicimos los primeros exámenes. A mí me parece una metodología muy buena a la hora de hablar con personas incluso de otros países, porque había gente que era de Ecuador o de Colombia. Y muy bien, la verdad que contento. Conoces a gente de diferentes campos, pues yo los que conocía eran tenientes, más gente del ejército, civiles también que se dedicaban al tema de la ciberseguridad y te amplía contactos.
Fernando Hidalgo, el segundo por la derecha, al recibir su beca en la Graduación de la Promoción 23-24.
Por lo tanto, ¿recomendarías hacer que alguien estudie este máster, que forme parte, como tú, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
Sí, de hecho, este año he mandado a la Universidad a ocho personas. Si me preguntan, yo soy sincero. Digo, a ver, hay que estudiar. No te regalan nada. Yo empecé la carrera un poco por él (mi hijo el mayor), porque como tenía que estudiar, me metía con él en la habitación.
Yo empecé la carrera, no por el tema de los ascensos, porque no me hacía falta los ascensos. Con los estudios que tenía era más que suficiente. Pero sí por el tema de decir, mi hijo tiene que estudiar un poquito más.
¿Y viendo ahí a su padre que está hincando los codos, qué quiere ser?
Si no me ha engañado, que yo creo que no, quiere ser también policía. Le llevé un día de trabajo, vio lo que hacíamos y le gustó. Pero, ya le he dicho, a estudiar bien inglés, que te van a pedir más idiomas que a mí.
¿Y para que siga tu senda de buenos expedientes?
Esto ya es constancia: marcarse un ritmo, un ritmo que te deje la familia. Yo tengo que agradecer mucho a mi mujer: son las nueve y media y me meto en la habitación a estudiar. Si te organizas, al final tienes tiempo para todo.
La entrevista con Fernando Hidalgo revela la pasión y disciplina que ha guiado su trayectoria académica y profesional. Destaca cómo el máster le ha proporcionado herramientas clave para enfrentar retos en la gestión de crisis y seguridad, tanto en su trabajo como policía local como en eventos de gran magnitud. Su éxito académico, basado en la constancia, organización y esfuerzo, ha sido impulsado por una competitiva motivación personal y un entorno familiar que lo ha apoyado en todo momento.
Fernando también subraya la cercanía de los profesores y la valiosa interacción con compañeros de diversas disciplinas y países, lo que ha ampliado su red de contactos y conocimientos. Con una clara recomendación del máster a quienes desean profundizar en el campo de la seguridad, Hidalgo es un ejemplo de cómo el estudio y la dedicación pueden coexistir con las responsabilidades laborales y familiares, inspirando incluso a su propio hijo a seguir su camino.