Excavación arqueológica

Excavación arqueológica en el yacimiento Ruidera-Los Villares.

19 de agosto de 2024. El profesor Frances Gascó, docente del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I nos habla de la primera campaña de excavación en el yacimiento Ruidera-Los Villares. En ella se han revelando más de 500 fósiles, incluyendo fauna del Pleistoceno, fragmentos de industria lítica y fósiles humanos. El profesor Francesc Gascó nos cuenta los hallazgos encontrados en un nuevo vídeo de la Fundación Palarq.

El proyecto, liderado por el Grupo de Investigación “Primeros Pobladores del Alto Guadiana”, tiene como objetivo esclarecer incógnitas sobre la Prehistoria y la Evolución Humana en la región. El equipo ha trabajado previamente en la Cueva de los Toriles, en Carrizosa (Ciudad Real).

Los hallazgos iniciales se realizaron de manera fortuita tras la construcción de una carretera en la urbanización de "Los Villares", donde se descubrió una acumulación de huesos fósiles de fauna con una antigüedad mínima de 300.000 años. Los Villares se encuentra en la provincia de Ciudad Real, limitando con Albacete. Los restos encontrados en superficie fueron entregados a profesores de la Universidad Complutense de Madrid, quienes concluyeron que se trataba de huesos fósiles de mamíferos con algunas marcas de cortes realizadas por humanos.

El equipo multidisciplinar de expertos, formado por paleoantropólogos, paleontólogos, arqueólogos, antropólogos, geólogos, biólogos y ambientólogos, se ha trasladado al yacimiento por segundo año consecutivo para dilucidar cuestiones sobre el asentamiento humano durante el Pleistoceno, su alimentación y su hábitat. Además, investigan las herramientas utilizadas por esos pobladores, estudiando restos de herramientas líticas y huesos de animales, así como la posible existencia de otros asentamientos humanos en las proximidades.

Equipo de investigación

Equipo de investigación de la primera campaña.

La campaña se ha financiado a través de micromecenazgo, dada la dificultad de conseguir subvenciones para excavar un yacimiento sobre el que aún se tienen pocos datos. Gracias a la colaboración de particulares, empresas y entidades, se han conseguido los fondos necesarios para realizar la excavación.

El yacimiento de Ruidera-Los Villares podría tener una antigüedad comparable con Atapuerca. Las principales líneas de la memoria de intervención arqueológica, paleontológica y paleoantropológica de Ruidera-Los Villares recogen hallazgos que podrían "llenar un vacío histórico en relación con la presencia humana" en esta región.