Portada del libro.
1 de mayo de 2023. El Director del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, Francisco Jorge Leira Castiñeira, ha publicado ha coordinado recientemente el libro ‘El Pacifismo en España desde 1808 hasta el No a la Guerra de Iraq’, obra colectiva editada por Akal que ha reunido a una treintena de intelectuales, bajo la tutela del profesor Leira, para debatir sobre conceptos como el antibelicismo, el antimilitarismo o el pacifismo a lo largo de la contemporaneidad española, desde una perspectiva interdisciplinar que junta la historia, los estudios culturales, los estudios de género, la sociología y la ciencia política.
El hilo conductor de este libro ha sido trazar una línea de continuidad en la formación del rechazo a la violencia teniendo en cuenta diversos contextos sociales, políticos y culturales. Para ello, los autores del libro parten del hecho histórico ocurrido en 1808 con los desertores de la Guerra de la Independencia, pasando por los prófugos de los Carlistas o el proceso de reclutamiento forzoso de la Guerra Civil. Esta publicación analiza con un enfoque multidisciplinar y actual fenómenos como los objetores de conciencia, el papel del feminismo y las mujeres contra la violencia o el movimiento ‘Basta ya’ como respuesta ciudadana frente a ETA o el movimiento anti-OTAN, pero también la movilización social condenando la invasión de Iraq.
“Hemos construido una obra que refleja el sentimiento que nos llevó a gritar el ‘No a la Guerra’, explicó el profesor Leira en una acción social que en el primer trimestre de 2003 llenó las calles de manifestaciones contra la invasión de Iraq por parte de Estados Unidos, con el apoyo de Reino Unido y España y que fue una expresión ciudadana “frente a las mentiras vertidas por los gobiernos de estos países, generando la máxima expresión del pacifismo en la sociedad contemporánea”, concretó el docente de la Universidad Isabel I, cuando se cumplen 20 años de aquel movimiento social.
Francisco J. Leira Castiñeira.
“Lo que entendemos por pacifismo ha ido cambiando, dependiendo del contexto histórico y social, pero se puede rastrear el rechazo a participar en conflictos bélicos o en el servicio militar desde principios del XIX, o incluso antes”, matizó el profesor Leira. Esta obra recoge la evolución del antibelicismo que ha ido cambiado con el paso de las décadas, desde la promoción del belicismo propagandístico promovido, incluso por el cine, después de la II Guerra Mundial o la Guerra Fría al cambio de postura social, a tenor de los acontecimientos históricos, que han promovido una oposición frontal a guerras que generan un conflicto interconciencial en la sociedad al ser valorado como injusto e interesado, como el caso de la invasión de Iraq.
Después de los horrores de la Guerra Civil en España y la falta de libertades durante el franquismo se generó un “sentimiento pacifista generalizado, aunque no ideológico”, explica el historiador Francisco J. Leira. Paralelamente, en Estados Unidos, las manifestaciones pacifistas contra la guerra de Vietnam abrieron la brecha en el pensamiento colectivo hacia el pacifismo. Una vez muerto Franco, la actividad terrorista en España, con los llamados “años de plomo” no permitieron seguir la senda del pacifismo, a pesar de vivir en un régimen democrático, pero sí comenzaron a oírse las primeras voces críticas frente a la entrada de España en la OTAN. Esas primeras manifestaciones fueron el germen que ha llevado a la elaboración de un libro que plasma, 20 años después, cómo buena parte de la población mundial se manifestó en contra de la guerra.