Francisco Jorge Leira en el programa 'La noche en 24' de RTVE.
25 de abril de 2023. Inspirado en Carlo Ginzburg, estudioso de la cultura popular olvidada y abanderado de la microhistoria, Francisco Jorge Leira Castiñeira, Director del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, ha recogido en un libro las historias de ocho personajes anónimos que son un espejo de la realidad social vivida durante la Guerra Civil española. Bajo el título ‘Los nadies de la guerra de España’, el profesor Leira profundizó en la contienda tras publicar su tesis “Soldados de Franco” en 2020.
El profesor Leira Castiñeira recurre a las historias de la gente corriente, profundizando en sus biografías para “llevar al lector a que sienta sus miedos e incertidumbres, para que comprenda, sin justificar, las decisiones que toman muchos de ellos” en un periodo complejo de la historia de España. En la obra se entremezclan historias de soldados y civiles, anarquistas, fascistas y republicanos… ocho historias con nombres y apellidos que muestran lo que significó la Guerra Civil para la población y el trauma posterior de 25 años de dictadura.
Los llamados “nadies” ejemplifican en María Gómez González, Urania Mella, Francisco Pérez Ponte o Amada García, biografías que el historiador recoge en un libro que es un recuerdo de algunos de los protagonistas anónimos del conflicto fratricida que la memoria ha olvidado.
Una de las protagonistas de la obra es María Gómez González. Fue la primera alcaldesa gallega, elegida por mayoría en el pueblo gallego de A Cañiza (Pontevedra). Tan solo siete meses después, el 10 de octubre de 1936 fue condenada a cadena perpetua acusada de haber requisado armas para oponerse a la sublevación.
Urania Mella, hija y nieta de anarquistas fue encarcelada por su activismo tras el golpe de Estado. A sus hijos le contaron que su madre era la responsable del fusilamiento de su padre. Murió a los 46 años (ya en libertad) víctima de un tumor cerebral que fue consecuencia de una enfermedad venérea no tratada en prisión.
Francisco Pérez Ponte, un joven de Abegondo (A Coruña) que quería ser perito fue obligado a alistarse forzosamente en el ejercito sublevado. Durante el hundimiento del Castillo de Olite (Navarra) en marzo de 1939, a pocas semanas del final del conflicto, falleció dejando testimonio de sus experiencias bélicas. Una explosión le provocó la amputación de una pierna y su fallecimiento durante la operación. Fue enterrado en una fosa común, como otros miles de soldados durante la contienda.
Otra historia es el de Amada García, una comunista y activista de Mugardos (A Coruña) que fue delatada por un vecino, detenida, juzgada y condenada por tejer una bandera comunista, una historia que recuerda al mito de Mariana Pineda un siglo antes en Granada.
El profesor Leira en una de las presentaciones de su libro.
El Director del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I subraya que 84 años después del final de la Guerra Civil “está surgiendo en un sector de la sociedad una predisposición para mirar con otros ojos al conflicto bélico y al franquismo, ampliando el campo visual más allá de la propaganda y el relato político que se ha fabricado durante décadas”.
Estos son algunos de los testimonios de la gente corriente que el profesor Leira recoge en este libro de la editorial Akal en la eterna narración de las dos Españas fratricidas y con la cura de los más de cuarenta años de democracia. La obra recoge la memoria de aquellos que padecieron las secuelas de la sinrazón de una guerra que enfrentó a vecinos, amigos e incluso hermanos.
Portada del libro.
Cabe señalar que diarios de tirada nacional como El País, El Periódico, ABC, La Vanguardia o La Voz de Galicia, además de Zenda Libros o La noche en 24 horas de RTVE, han recogido crónicas sobre esta obra que representa un antes y un después en la explicación del conflicto a las nuevas generaciones.