Carátula del Congreso en el que participan las profesoras de la Universidad Isabel I.
30 de mayo de 2022. El I Congreso Internacional de Psicología de la Alimentación tiene como objetivo profundizar en las técnicas y procedimientos que se utilizan en la psicología de la alimentación y mejorar las competencias de los profesionales de psicología para resolver problemas como la anorexia, bulimia y obesidad. La importancia de la imagen corporal, la influencia de las redes sociales, los cánones establecidos en la sociedad, el incremento de los trastornos de la alimentación, el estrés, el sedentarismo o la ansiedad son algunos de los temas que se analizarán en este congreso en el que participan tres docentes de la Universidad Isabel I, organizado por Formación Alcalá.
Gina Lladó, Andrea Arroyo y Griselda Herrero son profesoras del Grado en Nutrición Humana y Dietética y Andrea Arroyo es también docente en el Grado en Psicología. Cada una de ellas ofrecerá una ponencia en el congreso internacional, aunque Gina Lladó y Andrea Arroyo son también coordinadoras del evento.
Gina Lladó Jordan ofrecerá una ponencia titulada ‘El aprendizaje, la atención y su implicación en el cambio de hábitos alimenticios’ en la que introducirá conceptos básicos vinculados con la memoria, la atención y el aprendizaje, como conceptos que están interrelacionados entre ellos. La profesora Lladó ofrecerá ejemplos y recursos que permitan a los profesores de la salud conocer, identificar situaciones específicas y utilizar estrategias que intervengan en el cambio de hábitos alimentarios. En su presentación, describirá las principales características de la memoria y cómo ésta afecta a los cambios de hábitos o la conducta ante la alimentación. También abordará las bases principales del aprendizaje y las técnicas de cómo puede ser usado por los profesionales de la salud para generar un cambio de hábitos.
Andrea Arroyo Fernández explicará en su ponencia ‘La importancia de la psicología en la obesidad’, la importancia de entender que la obesidad es una enfermedad de carácter crónico y multifactorial, donde los aspectos psicológicos están íntimamente relacionados con su génesis, desarrollo y tratamiento desde una perspectiva biopsicosocial. “Las personas con obesidad, a menudo, presentan aspectos emocionales y psicológicos ligados a la propia condición de exceso de peso, tales como: baja autoestima, comorbilidades mentales relacionadas con el estado de ánimo, alteraciones de la conducta alimentaria…”, explicó la profesora Arroyo. En su exposición, se aproximará al concepto de obesidad desde una visión multifactorial, destacando los principales aspectos psicológicos ligados a la obesidad en toda su complejidad y resaltando el papel psicólogo para atajar esta enfermedad crónica.
Griselda Herrero Martin explicará en su ponencia ‘Marketing alimentario, hambre emocional y estimulación sensorial: hacia dónde nos llevan la publicidad y la divulgación’, las estrategias de marketing utilizadas en las últimas décadas por la industria alimentaria. La profesora Herrero destaca que estas estrategias se dirigen a la potenciación de la relación entre la comida y las emociones, “lo que genera una mayor sensación de necesidad de consumir determinados productos que, lejos de nutrirnos desde cualquier ámbito, (fisiológico, social o emocional), nos alejan de una relación saludable con la comida”, subrayó. Para la profesora Herrero, es necesario replantearse la forma de divulgar en nutrición, tratando de ayudar a la población a ser más consciente de la información que realmente recibe y ayudándoles a elegir con criterio. En su ponencia analizará las diferencias entre hambre fisiológica, emocional y hedónica; las implicaciones hormonales de las señales de hambre y saciedad; las principales estrategias utilizadas por el marketing alimentario y cómo afectan a las elecciones alimentarias hoy en día; y la importancia de la divulgación en nutrición.