Guillermo Martín en la Univesidad Alexandru Ioan Cuza.
Guillermo Martín estudia su último año de CAFD en Iasi, Rumanía, a través del programa Erasmus+ en el que participa desde hace años la Universidad Isabel I. Hablamos con él para conocer cómo está siendo su experiencia en el programa Eramus+ en este año tan diferente. El alumno de la Universidad Isabel I destaca que su formación y vivencia en Rumanía está siendo tan postivia que, una vez finalizada su beca, ha decidido alargar su estancia hasta junio de 2021.
- ¿En qué país has estado y qué curso estudiaste (año y especialidad)?
Iasi, Rumanía. Universidad Alexandru Ioan Cuza. Último año de CAFD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).
- ¿Cuánto tiempo duró tu estancia?
Vine para realizar el primer semestre, pero alargué mi estancia para poder realizar todo el curso aquí. Es decir, desde octubre de 2020 hasta junio de 2021.
- ¿Tenías beca de estudios?
Sí, recibí beca Erasmus+ para el primer semestre.
- ¿Por qué recomendarías el programa Erasmus+?
La experiencia a todos los niveles es brutal. Te permite conocer cómo se estudia y cómo se enseña tu especialidad desde un plan de estudios diferente. Tienes la oportunidad de aprender un nuevo idioma y mejorar o perfeccionar el inglés. Pero lo que te aporta el programa Erasmus+ va más allá de lo académico: conocer diferentes culturas, mejorar tus habilidades sociales y visitar diferentes partes del mundo es algo que te hace crecer mucho como persona.
- ¿Cómo fue tu experiencia en la Universidad de destino?
Obviamente la situación Covid19 está afectando en muchos aspectos académicos, y quizá este sea el más importante. Al inicio del primer semestre las clases eran presenciales y la experiencia fue increíble. La acogida de profesores y estudiantes fue genial y las clases prácticas eran toda una aventura. En cuanto a la teoría, quizá sea la peor parte, todas las clases se imparten en rumano y el nivel de inglés de los profesores hacia muy difícil poder seguirlas.
- ¿Con qué te quedas de esa experiencia?
Todas las personas que he conocido, todo lo que me ha hecho crecer como persona y la motivación que me ha creado en aprender idiomas.
- ¿Crees que Erasmus+ es un programa fundamental en la formación de un alumno universitario?
Desde luego, me he llegado a plantear que debiera ser una práctica obligatoria. Es cierto, que a gente con problemas reales de habilidades sociales les pudiera causar una presión excesiva, pero es una experiencia que, en ocasiones, te obliga a salir de la zona de confort reconfortándote a la larga.
- ¿Consideras que te abre las puertas a una nueva oportunidad laboral?
Quizá no debido a nuevos aprendizajes técnicos en mi especialidad, pero si desde luego a poder trabajar en el extranjero gracias al mejor nivel de otros idiomas.
- ¿También es una opción para mejorar tu currículum profesional?
Además de como vengo diciendo en cuanto al tema de idiomas, creo que el haber estado un año viviendo en el extranjero es una experiencia que se puede valorar de forma muy positiva por parte de las empresas o negocios.
- ¿Volverías a participar en el programa Eramus+?
Rotundamente, sí.
- ¿Puede ser un país al que volverías para trabajar?
Volvería a elegir mil veces Rumanía como destino de Erasmus, pero es cierto que quizá en mi sector no es un lugar fácil para encontrar trabajo y poder vivir económicamente bien de él. Pero desde luego que tanto el país como su gente ha sido un grato descubrimiento.
- ¿Crees que hay alguna diferencia entre participar en el programa Erasmus+ si estás en una universidad online como la Universidad Isabel I o en una presencial?
Una vez aquí la experiencia está siendo la misma para todos, hago las clases y trabajos de la misma manera que todos mis compañeros Erasmus de otras universidades y carreras.
Guillermo Martín en la fachada de la Universidad.