Participantes en la Jornada (de izda a dcha): Rodolfo Gutiérrez, Ricardo Gómez Laorga, David del Valle y Moisés Álvarez.
20 de junio de 2024. La Universidad Isabel I celebró la I Jornada de Ciencias de la Seguridad centrada en la seguridad en grandes eventos, organizada por el director del Grado en Ciencias de la Seguridad, Ricardo Gómez Laorga. La jornada reunió a expertos que compartieron estrategias y conocimientos para mejorar las prácticas de seguridad en eventos multitudinarios, como conciertos al aire libre.
Rodolfo Gutiérrez, director de seguridad en la Fundación Caja de Burgos y alumno del Grado en Ciencias de la Seguridad, abordó la seguridad en eventos de gran magnitud organizados por la Fundación. Con 20 centros en la provincia de Burgos, Gutiérrez destacó la importancia de acciones y protocolos de prevención en eventos como ForoBurgos, La Noche Blanca, Feria Planea y los Conciertos de Verano. Subrayó la necesidad de realizar un balance de cada evento una vez finalizado, para optimizar los recursos en próximas ediciones y mejorar los protocolos de seguridad. Gutiérrez indicó la importancia de aplicar las lecciones aprendidas tras cada evento para mejorar continuamente la seguridad.
“Considero que es fundamental la formación del director de seguridad. Gracias a la formación superior puede acceder a los puestos de seguridad, que esté al día con normativas y protocolos”, matizó Rodolfo Gutiérrez. En todos los eventos la seguridad es clave, aprendiendo de cada uno de ellos, aplicando la experiencia acumulativa y tratando de evitar que se produzca cualquier incidente.
Uso de la Inteligencia Artificial
David del Valle, docente del Grado en Ciencias de la Seguridad, y director autonómico de Salud y Emergencias de Cruz Roja en el Principado de Asturias, explicó los nuevos riesgos en eventos de pública concurrencia. Enfatizó que cada evento es único en cuanto a contexto, ubicación y público, lo que requiere una planificación de emergencias adaptada. Del Valle también mencionó la creciente importancia de la tecnología y la inteligencia artificial en la mejora de los servicios de seguridad.
“En un mundo tecnológico como el actual, son una oportunidad para que las administraciones y los promotores activen campañas de autoprotección para que el usuario sea cómplice de su propia seguridad”, subrayó el profesor del Valle. Para este docente, la inteligencia artificial es una herramienta que tendrá, en un futuro próximo, un protagonismo relevante para adaptar mejor el dimensionamiento de la seguridad, tanto del safety como el security, para adoptarlo al marco normativo con mejores servicios de seguridad.
En los estadios, la polivalencia de usos permite no solo que se celebre un partido sino conciertos y otros eventos. “El profesional debe realizar un estudio sobre probabilidad o casuística para evitar que ocurran algunas situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas”, añadió.
Eventos de titularidad pública
Por su parte, Moisés Álvarez, director de seguridad y responsable de la Jefatura del Servicio de Protección Civil en Alcobendas y profesor de la titulación en la Universidad Isabel I, habló sobre la planificación de seguridad integral en eventos de titularidad pública. Alcobendas, con más de 124,000 habitantes y 17,000 empresas, organiza más de 300 eventos en la vía pública cada año. Álvarez destacó la necesidad de equipos multidisciplinares y una planificación basada en estándares de calidad para proteger a las personas y bienes, prevenir riesgos colectivos y responder de manera inmediata a situaciones de emergencia.
Rodolfo Gutiérrez, Ricardo Gómez Laorga, Moisés Álvarez, David del Valle y José Manuel López (Decano de la Facultad de Criminología).
La jornada concluyó con un llamamiento a la formación continua y la colaboración entre profesionales para asegurar la eficacia de las medidas de seguridad en eventos multitudinarios.
Sigue la jornada completa en el siguiente enlace.